IFT dona consolas de transmisión para radio social, indígena y afromexicana
El IFT ha donado 65 equipos transmisores de radiodifusión; entre ellos, la donación de un equipo transmisor a Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C., la primera concesión afromexicana.
De acuerdo con el artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el IFT puede donar equipos transmisores a concesionarios que divulguen servicios de radio de uso social, comunitario, indígena y afromexicano, y cuando los equipos hayan pasado a ser propiedad de la Nación y esto a su vez, por la pérdida de bienes por uso del espectro radioeléctrico sin concesión.
El IFT informó que ha donado desde el año 2019 a lo que va del año 2024, un total de 65 equipos transmisores de radiodifusión a diferentes concesionarios de uso social, comunitario, indígena y afromexicano, como parte de sus acciones para promover los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
De las 65 donaciones efectuadas por el IFT, se destaca que en su XXIV sesión de plenos de hace unos días se aprobó la donación de equipos a los siguientes concesionarios:
1. Comunicación y Cultura de Etzatlán 07, A.C., titular de la XHSCAJ-FM de San Marcos y San Juanito de Escobedo, en Jalisco.
2. Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C., concesionario de la XHSCMW-FM de San Marquitos, Villa de Tututepec, en Oaxaca.
3. Telecomunicación y Radiodifusión “La Chiapaneca”, A.C., concesionario de la XHSCMO-FM de Berriozábal, Chiapas.
4. Cultura y Comunicación Esperanza de Vida, A.C., operador de la XHSCKH-FM, en San Antonio la Isla, Estado de México.
5. Radio Tzirondaru, A.C., titular de la XHSCGW-FM, en Zamora de Hidalgo y Jacona de Plancarte, en Michoacán.
6. Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México, Lázaro Cárdenas, Comité Ejecutivo Regional, A.C., concesionario de la XHSCKD-FM, en Santa María Huazolotitlán, Oaxaca.
“La donación de equipos transmisores representa una acción que beneficia a las comunidades donde los proyectos radiofónicos tienen alcance, debido a que contribuyen a que los proyectos de radiodifusión se lleven a cabo y que las diferentes poblaciones a las que cubren tengan canales de información y comunicación”, dijo el IFT.