La propuesta de Ley de Redes Digitales de la UE obligaría a incluir radio en los coches nuevos
Pero la Unión Europea de Radiodifusión dice que se necesitan más protecciones
En la legislación propuesta en la Unión Europea para ayudar a regular las comunicaciones electrónicas, se describen disposiciones para salvaguardar las radios terrestres en los automóviles nuevos vendidos en sus estados miembros
El 20 de enero, la Comisión Europea presentó sus propuestas para la Ley de Redes Digitales, que tiene como objetivo simplificar las normas regionales sobre redes de conectividad en toda la UE.
En esa propuesta, la Comisión incluyó un lenguaje que garantizaría que los receptores de radio en vehículos de pasajeros nuevos vendidos en los Estados miembros sean capaces de recibir estaciones de radio disponibles a través de transmisión digital.
Si bien la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se mostró tranquila al saber que la radio se conserva en los automóviles convencionales, señaló que se necesita mayor ambición para garantizar la radio terrestre en todos los tipos de vehículos.
“Lamentamos que no se haya ampliado el acceso crucial a la radio para garantizar la presencia y el acceso a la radiodifusión terrestre en todos los vehículos, ya que la radio es un salvavidas en tiempos de crisis”, dijo el asesor principal de políticas de la UE de la UER, Vincent Sneed, en una declaración tras la publicación de la propuesta.
La Asociación de Radios Europeas (AER) también acogió con satisfacción la Ley de Redes Digitales, pero pidió mayores garantías para la radio en los automóviles conectados .
“La Ley de Redes Digitales es crucial y debe garantizar que todos los vehículos nuevos vendidos en la UE, no solo los automóviles de pasajeros, estén obligados a incluir un receptor de radio incorporado”, nos dijo Francesca Fabbri de la AER.
Como informó nuestro sitio hermano ITPro , la ley introduciría planes de transición nacionales obligatorios para eliminar gradualmente las redes de cobre y realizar la transición a redes avanzadas entre 2030 y 2035.
Un grupo multipartidista de miembros del Parlamento Europeo había instado a la comisión a incluir salvaguardas para la radio en los automóviles conectados en la ley propuesta, en una carta enviada al presidente de la Comisión Europea a principios de enero.
Garantías de radio
Los vehículos de pasajeros estándar vendidos en la UE deben venir equipados con receptores de radio que sean «interoperables», según la propuesta del 20 de enero
En este contexto, la interoperabilidad sirve para cubrir el estándar DAB+, ya sea a través de señales digitales terrestres.
La propuesta también establece explícitamente que no existe ninguna prohibición de recibir transmisiones analógicas, ya que establece que no se prohíbe que los vehículos nuevos «sean capaces de recibir y reproducir servicios de radio proporcionados a través de transmisiones de radio terrestres analógicas».
La propuesta establece que no se impide a los Estados miembros imponer obligaciones para garantizar que los receptores de radio digitales sean capaces de recibir y reproducir emisiones de radio analógicas.
Esto puede mejorar la seguridad pública, según la DNA, al permitir que los oyentes confíen en un “conjunto más amplio de tecnologías” para acceder y recibir información de emergencia en los estados miembros.
Pero Sneed nos explicó que la disposición tampoco incluye los «vehículos ligeros» ni los «minicoches», que a menudo no incluyen receptores, sino solo una funda para smartphone. Tampoco contempla los vehículos de transporte de mercancías ni los vehículos ligeros, por ejemplo.
“Ampliar la normativa a los vehículos de transporte de mercancías también supone un problema de seguridad para los conductores profesionales”, declaró Sneed a Radio World. “Si no hay red celular, estos conductores no tienen acceso a información de emergencia”.
Legislación vigente
La inclusión de las disposiciones en la Directiva sobre la Radiodifusión propuesta sigue la implementación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas de 2018. Antes de que dicha directiva exigiera el uso de DAB+ en los turismos nuevos a partir de finales de 2020, la integración de la radio digital oscilaba entre el 20 % y el 30 % en la mayoría de los estados miembros de la UE
Hoy en día, esa cifra ha ascendido a aproximadamente el 95%.
Sin embargo, ese éxito llevó a la Comisión Europea a considerar la posibilidad de eliminar por completo la norma en la DNA propuesta, explicó Sneed, bajo la lógica de que el mercado ya había madurado.
La UER y la AER temían que, sin una base legal, los fabricantes de automóviles pudieran optar por paneles de control basados en IP y solo con pantalla que prioricen las aplicaciones propietarias por sobre las transmisiones abiertas.
Al ampliar el mandato a los vehículos comerciales y livianos, los defensores esperan cerrar el “punto ciego de transmisión” restante.
Cronología
El ADN propuesto será objeto de una feroz oposición por razones que van mucho más allá del coche conectado, ya que contiene más de 200 artículos
El siguiente paso es presentar la propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.
Como resultado, Sneed nos dijo que esperaríamos dos años más de debate.
