La TV es el medio predilecto de los mexicanos para informarse y entretenerse
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024, los programas de noticias son los más vistos en televisión abierta, con 50% de los encuestados que afirman consumirlos, seguidos por películas (46%) y telenovelas (33%).
El consumo de noticias en México incrementó en este año respecto al anterior, en un periodo marcado por acontecimientos políticos, culturales y deportivos relevantes, tanto a nivel nacional como mundial, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 (ENCCA), elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La encuesta, que por primera vez incluye un apartado de consumo de noticias, destaca que la televisión abierta es el medio predilecto por las audiencias para informarse, con 61% de preferencia, casi el doble de quienes lo hacen por redes sociales (35%) y el cuádruple de quienes lo hacen a través de estaciones de radio (15%).
Además de para mantenerse informados, los encuestados señalaron elegir dichos medios por practicidad y por la veracidad de la información, lo cual muestra que la gran mayoría confía más en medios tradicionales como la televisión, que en las redes sociales donde se enfrentan con el riesgo de consumir fake news.
Los programas de noticias son los más vistos en televisión abierta, con 50% de los encuestados que afirman consumirlos, seguidos por películas (46%) y telenovelas (33%). Los canales abiertos en que más se ven contenidos noticiosos son el de Las Estrellas (señal en la que se transmiten los noticieros estelares de N+), Azteca Uno y N+ FORO, en ese orden. En cuanto a canales especializados en noticias, N+ FORO se mantiene como el más visto en el país, seguido por adn40.
De igual forma la ENCCA informa que del total de personas que admiten ver canales de televisión abierta para entretenerse, su preferencia está en el canal Las estrellas en primer lugar, con 50%, seguido del Canal 5, ambos de Televisa Univision, y posteriormente les siguen los canales UNO y 7 de TV Azteca.
Adicionalmente, la encuesta arroja que esta preferencia es consistente en personas que consumen televisión de paga para ver televisión abierta, donde el Canal 5 por primera vez logra un primer lugar con 51%, seguido de las estrellas con 50%.
En general, la televisión abierta sigue siendo el medio de comunicación con mayor potencia en México, 74% de los entrevistados que tienen televisor señalaron así su preferencia.