Los órganos autónomos no son un capricho, dan credibilidad: Gerardo Esquivel
La creación de los órganos autónomos no son un capricho, indicó Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico).
La creación de los órganos autónomos no son un capricho, indicó Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México (Colmex) y exsubgobernador del Banco de México (Banxico).
Frente a medios de comunicación, Gerardo Esquivel se posicionó en contra de la iniciativa para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos la Cofece, el IFT y el Coneval, expresando que la creación de estos tiene un sentido.
“Los órganos autónomos tienen una lógica y un sentido. Yo no estoy de acuerdo con la desaparición de los órganos autónomos y entiendo la preocupación que genera en otros sectores, los órganos autónomos sirven para dar independencia a ciertas decisiones, ayuda a la toma de decisiones y no responden al gobierno en turno (..) tampoco es un capricho, tienen su lógica misma”, dijo quien también fuera parte de la campaña de Claudia Sheinbaum.
En el caso del Coneval, Esquivel destacó la labor que hace respecto a la medición de la pobreza, expresando que logró crear una credibilidad gracias a su órgano colegiado de académicos, que garantiza la rigurosidad, el uso de información, el procesamiento y los criterios.
“Eso es lo que le da la importancia (al Coneval). Medir la pobreza, cualquier institución lo podría hacer, pero lo que se requiere es garantizar la credibilidad, y esta se le otorga, en este caso, con un órgano independiente, académico y colegiado. Más allá de la institución, las cifras de pobreza son muy importantes para la discusión pública. Desaparecer Coneval, junto con su órgano colegiado, no sería buena idea”, expresó.
En este sentido, señaló que en el caso de la medición de la pobreza se debe mantener la confiabilidad en las cifras y, para ello, se requiere mantener un órgano colegiado académico y autónomo, que garantice que la medición cuenta con criterios rigurosos.
La reforma enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador – quien durante su sexenio atacó en diversas ocasiones la labor de estos ramos – propone que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien absorba las funciones del Coneval.
En el caso de la Cofece, el exsubgobernador del Banxico dijo que hay áreas oportunidades para mejorarla y que se le pueden cuestionar ciertas cosas – la manera en que elige a los comisionados, por ejemplo – pero, en lugar de desaparecerla, él aportaría a fortalecerla y “darle más dientes”.
La esencia, en ambos casos (Coneval y Cofece) es sobre la confiabilidad de la institución y en las decisiones que van a tomar”.
¿Cuánto nos cuesta?
La iniciativa, cuyo dictamen sólo ha sido aprobado por comisiones en la Cámara de Diputados, también argumenta que una de las razones para desaparecer a estos siete ramos es por el gasto que ejercen.
Sin embargo, de los 9.06 billones de pesos que este año se aprobaron como gasto total, apenas 0.05% se destinará a los ramos autónomos que se busca desaparecer.
De desaparecer estos ramos, el dictamen señala que los recursos «ahorrados» irá a parar al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos materia del presente decreto se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, se lee en el dictamen.