Medios tradicionales: La apuesta es por los canales fast

Los periódicos y las estaciones de radio encuentran en el streaming otra plataforma de salida a sus contenidos.

 

 

En México existen medios que nacieron como periódicos o estaciones de radio y migraron a canales fast, “convirtiéndose en una oferta omnicanal”, comentó Erika Aupart, country manager para México y Publisher Business Development & PR Latam en Dailymotion.

Ya no estamos pensando en los medios como sólo soy print o solamente soy audio, ahora están pensando en que debemos tener un ecosistema más completo. Entonces, se crean canales fast que alimentan a las otras plataformas y lo ponen a disposición de más gente de manera más sencilla”, explicó Aupart durante el Seminario Internacional Mercado y Regulación Audiovisual realizado por el IFT.

Los canales fast son aquellos que ofrecen su programación habitual a través de streaming donde monetizan sus contenidos a través de los anuncios de la plataforma.

Actualmente, Imagen+ ofrece sus contenidos como canal fast a través de Roku Channel.

Erika Aupart, Country Manager para México en Dailymotion.

*Erika Aupart, Country Manager para México en Dailymotion.

Por otra parte, Aupart advirtió que la infraestructura que brinda Roku o cualquier plataforma de contenidos que genera muchas horas de contenido, también requiere de un almacenamiento muy grande.

Entonces las necesidades de consumo en tecnología han incrementado y evolucionado”, señaló la directora de Dailymotion.

BENEFICIOS

La ventaja de las plataformas es que se ofrecen contenidos gratuitos, incluso se pueden tener contenidos valiosos y largos, no sólo video cortos, pero lo relevante es que se adaptan al usuario.

Tal vez el usuario no puede contratar un WiFi súper potente, pero tiene una posibilidad más limitada y la plataforma se adapta a la posibilidad del consumidor”, explicó Aupert.

Fabiola García Salgado, ad marketing country lead de Roku México, explicó que la empresa va más allá del sistema operativo, pues cuentan con las televisiones que lo tienen integrado, así como los dispositivos.

La principal consigna que tenemos es hacer las televisiones inteligentes para que los consumidores puedan acceder a toda la oferta de contenidos, no sólo de canales de streaming como son Disney+, Netflix, Amazon, sino también podamos tener una oferta más variada en canales fast”, comentó García Salgado.

Roku Channel oferta contenidos para el consumidor con una importante oferta de fast con el objetivo de que el entretenimiento sea accesible para todos, reiteró la líder de Roku México.

Angélica González, country manager México & Centro América en BB Media, destacó que los contenidos mexicanos han aumentado su oferta dentro de las plataformas de streaming. 

Si lo vemos tres años atrás, las producciones y coproducciones mexicanas eran del 3.0 por ciento, ahora ya estamos en películas sobre 9.0 por ciento y en series sobre 5.0 por ciento de producciones netamente mexicanas”, comentó González.

A pesar del crecimiento, estamos lejos de los contenidos que se hacen en países como Estados Unidos por lo que la directora de BB Media hizo un llamado para que la regulación fomente el desarrollo de contenidos regionales.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/medios-tradicionales-apuesta-por-canales-fast/1659641