Mujeres, conquistan las telecomunicaciones
En promedio menos del 10% de las mujeres estudian carreras steam
A pesar del avance de las mujeres en el uso del internet y las nuevas tecnologías, aún existe una brecha sobre quien está al frente de las Telecomunicaciones en México, pues menos del 10 por ciento de los ingresos a carreras de ingeniería son mujeres que deciden estudiar carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, es decir, carreras Stem (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Así lo señaló en entrevista con El Heraldo de México, Mayra Gómez Rodríguez, directora general de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien coincide con la cifra que muestra la desigualdad entre hombres y mujeres que estudian carreras Stem, en su caso relató que estudió una ingeniería en telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo hizo, dijo, gracias a que, en su familia, todas las mujeres, desde su madre y hermanas deciden estudiar carreras relacionadas con la ciencia y las matemáticas, “eso la influenció” e impulso.
Lo destacable es que aun cuando estudio hace más de 10 años, revela que en promedio, el porcentaje de ingresos y egresos de mujeres a la UNAM comparado con hombres es menor al 10 por ciento, y ese número se ha mantenido más o menos aproximado en el tiempo en una década.
Mayra Gómez, explicó que llegó al IFT casi desde su fundación, donde se ha desempeñado en la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en la unidad de concesiones y servicios, donde se encargó de áreas relativas a temas de espectro radioeléctrico y recursos orbitales. Ahora se encarga de la unidad de medios y contenidos audiovisuales del Instituto en donde ve todo lo relacionado con política regulatoria en materia de contenidos audiovisuales.
Destacó que en esta etapa de su carrera profesional llega a la dirección general de política regulatoria en contenidos a través de una convocatoria para ocupar puestos de alta dirección, “una oportunidad que da el IFT y que se nos otorgó a todas las mujeres del instituto para ocupar estos puestos, lo que es muy importantes para abonar en favor de la equidad”.
Reconoció que aún dentro del IFT se necesitan más mujeres egresadas de carreras Stem, en su caso llegó a la dirección, porque además tiene una maestría en regulación y en competencia económica, otorgada por el propio IFT en conjunto con la UNAM, y con ese perfil me abrió como esta puerta para poder entrar a esta convocatoria y ganarla.
Desde su óptica, “las mujeres somos muy capaces” ella incluso encabeza a un equipo donde todos son abogados y -reveló- “mi visión como ingeniera tiene un gran impactó, pues esa visión como ingeniera complementa el punto de vista tanto regulatorio como jurídico”.
En la opinión de Mayra Gómez, el hecho de que existan mujeres en puestos de dirección en Telecomunicaciones puede hacer una gran diferencia, por ejemplo, en su área, están trabajando estudios, encuestas y regulaciones. Y ahora trabajan en un anteproyecto de lineamientos para garantizar los derechos de las audiencias “algunos de los derechos de las audiencias se encuentran relacionados precisamente con la perspectiva de género, de cómo se ven estas audiencias en los medios de comunicación”.
Reveló que algunos de los hallazgos que se han encontrado en los medios y especialmente en la publicidad “son los estereotipos como es que nos estamos viendo representados en los medios para poder transmitirlo como madres, hermanas, hijas, saber cómo se están representando estos roles, y entender que no necesariamente tenemos que seguir esos estereotipos, que podemos romper con estas ideas y hacer un consumo informado de contenidos”.
- Faltan mujeres que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es decir, carreras Stem (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
- Familia impulsa a estudiar carreras STEM
- Mujeres al frente de las telecomunicaciones puede tener un impacto positivo
- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan a sociedades inclusivas
- 10 por ciento en promedio de los ingresos a carreras de ingeniería o ciencias son mujeres
- Solo 1,8 millones de los 6.2 millones de niñas entre 6 y 11 años usan computadora
- 4.4 niñas de entre 6 y 11 años usan internet en México