Mujeres que están cambiando la Industria

Camino a la equidad

En el marco Día Internacional de la Mujer analizamos qué tanto están participando las mujeres en los medios formales.

 

 

Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés) 2015, a la fecha las mujeres ocupan 27% de los puestos de alta dirección en las empresas mediáticas y 35% de la fuerza de trabajo en las redacciones, lo que nos deja ver que aún queda un largo camino por recorrer para una igualdad de género en los medios.

Pero también es ocasión de reconocer que en Radio y Televisión la mujer siempre ha tenido un papel fundamental. La presencia de ellas en el aire y en practicamente todas las áreas de nuestra actividad es protagónica.

Por eso recopilamos la trayectoria de algunas de las mujeres exitosas que están haciendo que la falta de equidad profesional comience a favorecer un poco más a las mujeres.

Los siguientes casos son motivo de orgullo porque son ejemplo para otras mujeres que están buscando trascender en la Industria de Radio y Televisión mexicanas.

La presencia actual de estas mujeres muestra que las cosas cambian, que cada vez se les escucha más, que tienen ideas y propuestas, que sus puntos de vista son debidamente considerados, que si se puede y que lo están demostrando. Falta mucho por hacer, pero estamos seguros que vamos en la dirección correcta.

Adriana Labardini Inzunza

Fue una de las dos mujeres que en 2013 fueron elegidas para formar parte del Pleno en el naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, con grado de Maestría en Derecho por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se ha especializado en Derecho y políticas públicas de telecomunicaciones y tecnologías de la información para el Desarrollo, así como en derechos de consumidores y usuarios.

Ocupó el cargo de Secretaria Técnica del Pleno en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de agosto de 1999 a julio de 2003, y durante 16 años colaboró como asociada y socia de un despacho en el que se especializó en las áreas de Derecho Corporativo, Administrativo y de las Telecomunicaciones.

Fue pionera en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de telecomunicaciones.

Se ha desempeñado como Consejera de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía.

Ana Francisca Vega

Co-conductora del noticiero matutino “Despierta” de Televisa y de “Fractal” programa diario especializado en tecnología y mundo digital de ForoTV. Ha sido reconocida con las becas Chevening Scholarship por parte del Gobierno de la Gran Bretaña y con la beca de The Washington Post- Woodrow Wilson Center for International Scholars. Co-editó y co-escribió Twitter y cambio político en México, el primer libro que teorizó y midió el impacto del uso de las redes sociales en la vida pública mexicana. Fue subdirectora de AnimalPolitico.com y ha participado en distintos espacios de radio y prensa. Ha colaborado con organizaciones nacionales e internacionales como consultora independiente en temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y tecnología cívica.

Estudió Ciencias Políticas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, A.C.) y una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, Inglaterra (St. Antony’s Colllege).

Carla Estrada

Una de las primeras mujeres en producir telenovelas para Televisa en la década de los 80’s y es considerada como símbolo importante de la industria telenovelera en México.

Se inició como productora ejecutiva en 1982 en el programa XETU y desde entonces no ha dejado de crear, brindándole al público mexicano y extranjero producciones de gran calidad, tanto en programas de comedia, unitarios y telenovelas.

Carla es una mujer con causa y ha sido pionera desde 1995 de encontrar una fórmula para compenetrar el entretenimiento y la labor social a través de las telenovelas en unión con Fundación Televisa. Entregada y siempre comprometida con su trabajo.

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui se ha posicionado como una de las periodistas más reconocidas en México en temas sobre actualidad política, económica, cultural y del mundo del entretenimiento en México. Ha colaborado como conductora, comentarista y entrevistadora en diversos programas de radio y televisión como: “Para Empezar” del grupo MVS, “Hoy por Hoy”, de la cadena nacional W Radio e “Imagen Informativa” del Grupo Imagen, así mismo ha participado como entrevistadora en CNN en Español.

La trayectoria de Carmen Aristegui en la televisión incluye la colaboración en varios programas: “En Blanco y Negro” del grupo MVS, “Círculo Rojo” de Televisa, y “Primer Plano” del Canal Once. Además, Aristegui fue la co-conductora del programa: “Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano”.

Es invitada regularmente a participar en foros académicos, universitarios y debates políticos. Por más de cinco años, Aristegui condujo el Programa Especial de Partidos Políticos, del Instituto Federal Electoral. También participó como consejera en un grupo de ciudadanos que contribuyeron en la primera elección del jefe de gobierno para la capital de la República Mexicana en 1997. Ha sido galardonada con varios premios periodísticos.

Carolina Rocha

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Comenzó su carrera profesional en Televisa, y actualmente se encuentra en Tv Azteca.  Ha sido columnista en El Universal, Reforma y El Independiente y jefa de columnistas en Más por Más.

Recibió el Premio Antena que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por su trayectoria televisiva en el año 2013.

Vocera de la campaña #VámonosRespetando en contra de la violencia de género.

Danielle Dithurbide

Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana, un curso en periodismo y un diplomado en Radio y Televisión en la Escuela de Periodismo y Arte para Radio y Televisión (PART).

Comenzó su carrera en el año 2006 como reportera de investigaciones especiales en Tv Azteca y conductora de espacios informativos de Proyecto 40.

Se integró a las filas de Noticieros Televisa en 2010, donde le dio seguimiento periodístico a 4 proyectos sociales en Iniciativa México, obteniendo el 2° lugar en 2010 y el 3° en el año 2011.

En 2011, 2012 y 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México por trabajos de investigación.

Desde 2016 es titular del noticiero matutino Las Noticias con Danielle Dithurbide.

Denise Maerker

Una de las periodistas más reconocidas en México con una credibilidad importante en los medios de comunicación. Con carrera en derecho por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, maestría en Ciencias Políticas por la misma universidad y Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado por la Universidad de Sorbona.

Dentro del periodismo ha laborado como conductora en diferentes programas tales como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día, En el Límite y Punto de partida. Además trabajó durante 10 programas en la serie ‘Mujeres y Poder’ transmitido por Canal 11. En radio ha conducido por quince años el noticiero ‘Atando Cabos’. Y actualmente conduce el noticiero ’10 en Punto’ transmitido por televisión abierta en el canal de Las Estrellas.

Fernanda Tapia

Conductora, productora, periodista, guionista, conferencista, cantante, actriz de doblaje y locutora de radio, medio en el que ha destacó desde los años ochenta en diversas estaciones y donde, sin duda, su participación sirvió para abrir la puerta a las mujeres que tenían vetada la entrada en cabina de locución comercial en esos momentos.

Ha contribuido en varios programas y proyectos como las emisiones Hablemos de hombres, Cáigase de la cama, La media naranja, El tianguis de Fernanda, La Talacha, La Pantera, Sabrosita 590, Espacio 59, Radio Alicia, Radioactivo 98.5, Consciencia urbana, La Revista del Consumidor y Las del estribo. También condujo el primer podcast regular y de gran audiencia en México.

Actualmente es conductora de los programas: Almohadazo, Juntas, ni difuntas, Hoy Te Toca y Diálogos en Confianza.

Gabriela Warkentin

Cuenta con carrera en Comunicación y dos posgrados: Literatura Comparada y Comunicación.

Se ha desempeñado como co-conductora de La Agenda Pública, columnista en el diario El Universal, así como en Animal Político y en el diario Más por Más.

Fue Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, a fungido como creadora y directora de la estación de radio Ibero 90.9 FM. Fue asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en áreas de comunicación estratégica, redes sociales, nuevos escenarios de consumo cultural, entre otros.

Es considerada la primera Defensora del Televidente del Canal 22 y conductora del programa de televisión del mismo nombre. Ha sido columnista regular en diarios como El País y El Universal. Además ha publicado en diarios como La Crónica de Hoy, El Centro y en revistas como Letras Libres, Nexos y Rolling Stone México.

Antes de ingresar de tiempo completo al ámbito académico, trabajó en el sector público y privado como Gerente de Información Internacional y Proyectos Especiales del Sistema de Información Logística S.A. de C.V. (Televisa), guionista y productora para radio y televisión, así como consultora en investigación para la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gloria Caballero Ávila

Realizó estudios de Ingeniería en Cibernética y Ciencias de la Computación en la Universidad La Salle, posteriormente cursó la Maestría en Administración en la misma universidad.

Desde 1993 ocupa la Gerencia Corporativa de Grupo Radio Hit. Actualmente es radiodifusora en los estados de Querétaro y Veracruz, y Presidenta del Consejo Directivo de Radio Independiente de México.

Hannia Novell

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, inició su carrera periodística en 1991 cuando trabajó para Radio Educación. En 1995 se unió a las filas de TV Azteca como reportera del programa Ciudad Desnuda, para luego colaborar en el noticiario Hechos donde cubrió reportajes especiales y conflictos bélicos; más adelante, se convirtió en conductora del espacio noticioso del sábado. Es reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

Desde 2004 trabaja para Proyecto 40 y encabeza el noticiario estelar informativo.

 Inés Sáenz

Destacada conductora y periodista reconocida como la Mujer del Deporte en México. Actualmente Inés Sainz es un ícono de TV Azteca y una de las personalidades más sólidas de la empresa.

Es abogada y cuenta con dos maestrías, una en Derecho Fiscal y otra en Administración y Negocios del Fútbol. Su carrera dentro de los escenarios comenzó con el modelaje en 1997; sin embargo, trabajó con el objetivo de combinar sus dos pasiones: el deporte y la conducción.

A lado de Héctor Pérez creó el programa Dxtips, en donde por primera vez en la historia de México se entrevistaron a grandes figuras del deporte mundial con el fin de acercarlas al televidente mexicano para que pudiera conocer las diferentes historias de éxito, personalidades y filosofías de vida que hay detrás de cada estrella. Este programa se transmitió durante 8 años por TV Azteca y fue ahí donde inició su trabajo como comentarista deportiva.

En su trayectoria ha entrevistado a más de 250 deportistas elite de las disciplinas más importantes del mundo.

Karla Iberia Sánchez

Es egresada de la UNAM de la carrera de periodismo y acreedora a la medalla Gabino Barreda. Se desarrolla como becaria en su rama; cuenta con estudios en medios digitales, sociedad, documental y en política internacional. La experiencia que posee se extiende a más de diez años como editora, calificadora y reportera en medios.

Obtuvo el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo por reportaje más sobresaliente de televisión, el Premio Internacional Periodismo por la Tolerancia. También se desempeña como jurado del galardón Nacional de Periodismo de México.

Además, es la única mujer de América Latina que recibe una nominación al Global Health Award.

Actualmente es conductora de Noticias en el canal Nueve. Karla es una mujer que busca el equilibrio entre su carrera profesional y su familia sin dejar a un lado la entrega y pasión a cada una de ellas.

Karen Sánchez Abbott

Fue la primera mujer en presidir el Consejo Directivo de la CIRT. Creció en la Industria de la Comunicación y desde 1996 es Vicepresidente de la División de Radio y Televisión de Grupo Siete, un conglomerado de medios de comunicación.

Es licenciada en Administración por el ITAM y ha fungido como tesorera de diversas organizaciones gremiales como la Asociación de Radio del Valle de México, de donde también fue la primera mujer en presidir.

En 2010 recibió el Reconocimiento al Mérito en Comunicación de Damas Publicistas A. C. por su trayectoria en la Industria y encabezó los diálogos de la Industria de Radiodifusión para la conformación de una reforma a la Ley del sector.

Maria Elena Estavillo Flores

Licenciada en Economía por el ITESM, así como Maestra en Economía Matemática y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de París X Nanterre, Francia. Fue Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.  Se desempeñó como socia directora de la consultoría Aequum, A.C. donde brindó asesoría en materia de competencia y regulación económica a entidades públicas y privadas, además de haber actuado como perito en competencia y economía.

En la SCT se desempeñó como Directora General Adjunta de Política de Telecomunicaciones y como asesora del Subsecretario de Transporte en temas regulatorios. Ocupó los cargos de Directora General Adjunta de Investigaciones y de Concentraciones en la COFECO y de Directora de Análisis Económico Regional en la Secretaría de Desarrollo Social.

Ha sido coordinadora del Diplomado en Competencia del ITAM y profesora de competencia económica, industrias de redes y política pública en la UIA, el ITAM y el ITESM. Además, es defensora de los derechos de las mujeres. Fundadora y Presidenta de la red de mujeres CONECTADAS.

En 2016 fue distinguida por la publicación Global Competition Review como una de las 100 Mujeres en la Competencia en el mundo (100 Women in Antitrust).

Martha Debayle

Comunicadora mexicana reconocida por ser una mujer emprendedora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en televisión, radio, internet, revistas y personal branding.

Fundadora de Media Marketing Knowledge Group, Locutora en W Radio y Directora Editorial de la Revista Moi.

Comenzó su carrera como conductora de programas de radio en estaciones como Stereo 100, Alfa Radio 91.3 y WFM 96.9. Pero sin duda, su participación en el área radiofónico destacó en la emisión Martha Debayle en vivo en MVS Radio. Actualmente continúa haciendo historia en W Radio.

La conductora, además, participa en la cobertura de eventos internacionales como la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards, así como los Oscar.

También ha sido la imagen de exitosas y recordadas campañas de publicidad de distintas marcas como una mujer de negocios que logra lo que se propone y que lucha por conseguir sus sueños sin importar que tan grandes sean.

Paola Rojas

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México, cursó la Maestría en Filosofía por la Universidad Anáhuac, lugar donde impartió las asignaturas de Radio y Antropología Filosófica. Domina 6 idiomas: Inglés, español, francés, portugués, alemán e italiano.

Con 20 años de trayectoria, inició su carrera periodística en la radiodifusora Vox FM de la mano de Ricardo Rocha y posteriormente en W Radio en el programa La Talacha.

En 2007 recibió el premio Mujer Líder otorgado por la revista Mujer Ejecutiva.

Actualmente es conductora titular en radio y televisión, en el informativo vespertino Paola Rojas en Grupo Fórmula y Al aire con Paola Rojas de Televisa.

Paty Chapoy

Su primer trabajo fue como responsable de una sección cultural en una revista de diseño, luego como reportera de la revista Contenido y colaboradora del periódico Novedades.

Paty regresó a la televisión con El Mundo del Espectáculo un programa con formato de noticiero dedicado únicamente a la farándula.

Con el nacimiento de TV Azteca, Paty fue invitada casi de inmediato a formar parte de ese nuevo equipo.

Durante su primer año en TV Azteca, la conductora se dedicó a apoyar como asesora, el arranque de la empresa. Pero en 1994 salió al aire ‘El medio del espectáculo’, cuya cabeza tanto delante como detrás de cámaras era, por supuesto, la experimentada comunicadora. Dos años después llegó el proyecto de ‘Ventaneando’, cuyo programa sigue conduciendo.

Actualmente Paty es la Directora del Estudio de espectáculos de TV Azteca, responsable de 14 producciones y cabeza de un equipo de más de 170 personas. Una mujer que ha demostrado ser una gran líder, que sabe hacer frente a las adversidades y siempre salir adelante.

Rosy Ocampo

Es considerada una de las productoras más experimentadas de Televisa. Desde su ingreso en 1981 hasta hoy, ha realizado más de 20 producciones y encabezado las direcciones de Televisa Niños y de Innovación.

Actualmente es Vicepresidenta Corporativa de Contenido de Televisa; por lo tanto tiene la responsabilidad de supervisar la producción y el desarrollo de los contenidos que realiza la empresa televisiva en diferentes géneros, entre ellos: telenovelas, series, programas unitarios, comedias y concursos.

Una mujer que sin duda alguna ha sabido abrirse las puertas de un medio que no es nada sencillo, logrando así una historia de éxito.

Talina Fernández

También conocida como “La Dama del Buen Decir” es una importante actriz y presentadora mexicana que se ha desenvuelto como actriz de teatro y televisión, así como reportera, periodista y hasta productora en una serie de programas en radio y televisión.

Ha incursionado en diversos programas especiales de diferente formato, tales como los premios Oscar, Certámenes de belleza e incluso ha colaborado en programas de deportes. De la misma manera ha conducido programas de revista y realizado entrevistas en medios como: Nuestras Realidades, Rim Bom Video, Taliníssima, ¿Qué Crees?, Hoy, Nuestra Casa y Hasta en las Mejores Familias.

Sin duda, una mujer sensible y entregada a su trabajo que ha sabido crear una gran trayectoria en los medios.

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La regulación digital que viene

Es un gran paso que el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso estén en la lógica de regular -bajo un principio de equidad tributaria y regulatoria- a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales. Por ello, es importante que las modificaciones sean...

WhatsApp chat