Ofrece CRT “escucha activa” a concesionarios de radios comunitarias

La comisionada de la CRT, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, ofreció a los concesionarios de radios comunitarias, indígenas y afromexicanas, una “escucha activa”, respeto a sus costumbres y dignidad, así como acompañamiento para obtener los títulos de concesión y operarlos dentro del marco de la ley, con entera claridad. 

“Este acompañamiento es cercano, eficaz; la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones será un factor que facilite el otorgamiento de títulos de concesión y les ayudará a tener claras las responsabilidades que conllevan sus títulos, porque sólo acompañándolos vamos a lograr un servicio público de radiodifusión oportuno, que respete a las audiencias”, aseguró.

Durante la presentación del anteproyecto de “Lineamientos para el otorgamiento de concesiones para uso social, comunitarias, indígenas y afromexicanas”, los concesionarios comunitarios reunidos en el auditorio del edificio sede de la CRT cuestionaron por qué a quienes buscan concesiones se les dice que no hay espectro y sin embargo hay quienes toman frecuencias fuera de la ley y no se les castiga.

Al respecto, César Augusto Arias Hernández, director de Concesiones, Autorizaciones y Registros de la CRT, aseguró que “no se pueden dar más concesiones donde ya no hay espectro”, y en breve se pondrá a disposición del público una herramienta para revisar la disposición espectral no sólo por zonas específicas sino a nivel nacional, y adelantó que “la Comisión tratará de ir a clausurar las estaciones piratas para evitar interferencias”.

Sobre el mismo particular, la comisionada Olivares Tresgallo aseguró que la CRT está trabajando en el diseño de regulaciones que recojan los planteamientos directos de los concesionarios y les pidió “un voto de confianza”, porque estamos tratando de resolver los términos para simplificarlos y hacer más sencillos los trámites para solicitar las concesiones.

La idea es establecer un enfoque de regulación flexible, con simplificación de requisitos y con la eliminación de algunos requisitos que la Ley impone a los concesionarios de radios comerciales, que no se exigirán ahora a las radios comunitarias.

Sobre esta misma línea, César Augusto Arias explicó que como parte de la simplificación del proceso que emprendió la Comisión, se eliminaron los requisitos como la capacidad económica y técnica que se exige a los concesionarios comerciales, y se ofrece acompañamiento técnico a las comunidades para que puedan operar las concesiones de manera eficaz.

Al respecto, el doctor Luis Miguel Martínez, académico de la Universidad Iberoamericana, ofreció a los concesionarios el acompañamiento y el apoyo técnico para poder realizar su trabajo de manera eficiente, tanto desde su responsabilidad académica como de perito en la materia.

Respecto a la disponibilidad de espectro, advirtió que prevalece “cierta opacidad sobre dónde hay espectro y dónde no” y advirtió que el hecho de que las frecuencias no estén ocupadas, no quiere decir que se puedan utilizar.

Además, recordó que los últimos estudios de disponibilidad de espectro se realizaron en 2016 y seguramente las cosas han cambiado mucho desde entonces, de manera que sería pertinente actualizar el documento para tener un panorama más realista.

En su oportunidad, Alejandro Cabral, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, confió en que este ejercicio dé como resultado un radiodifusión mexicana con más derechos y recordó que con el antiguo Instituto Federal de Telecomunicaciones “nos sentamos a dialogar para impulsar la radiodifusión comunitaria, pero todo quedó pendiente”.

Hoy, cuando ya no existe dicho Instituto, lo importante es impulsar el trabajo conjunto y lograr una regulación realista. Por ejemplo, muchos representantes legales no viven en las comunidades a donde presta servicio la radio y por lo tanto, es difícil que conozcan en detalle sus contextos.

https://consumotic.mx/radiodifusion/ofrece-crt-escucha-activa-a-concesionarios-de-radios-comunitarias/