Proponen que Ley Federal de Derechos incentive a radioescuchas en actividades de protección civil; para ayudar en desastres naturales
Dicha ley señala que las concesiones para uso privado, confieren el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con propósitos de radioaficionados pero no confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar comercialmente las referidas bandas
Con el fin de impulsar el uso de las bandas de frecuencias de radioaficionados, se propone dar inventivos a las personas involucradas en actividades de protección civil, según la iniciativa de Ley Federal de Derechos del 2025.
Se plantea exentar del pago del derecho por el estudio de la solicitud y, en su caso, expedición del título o prórroga de concesiones de uso privado con propósitos de radioaficionados.
Pero únicamente a aquellas personas que desarrollen actividades en materia de protección civil y que formen parte de Grupos Voluntarios que cuenten con el registro y constancia de registro nacional o regional o sean servidores públicos que obtengan la certificación correspondiente, en términos de la legislación sectorial aplicable.
De acuerdo con la iniciativa que forma parte del paquete económico 2025 que entregó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, con ello se espera incentivar a más personas involucradas con las actividades en materia de protección civil, para obtener una concesión de uso privado con propósitos de radioaficionados.
Así, de ser necesario, cualquiera de ellas esté en posibilidades de dar prioridad a las comunicaciones en situaciones de emergencia mediante la intercomunicación con otros radioaficionados.
Hace referencia lo que existe actualmente en la Ley Federal de Derechos para servicios en materia de telecomunicaciones.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que las concesiones para uso privado, confieren el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con propósitos de radioaficionados, entre otros.
Adicionalmente, señala que este tipo de concesiones no confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar comercialmente las referidas bandas.
En ese sentido, se plantea en la propuesta, es de vital importancia considerar y reconocer las contribuciones técnicas durante situaciones de emergencias y desastres naturales aportadas por los radioaficionados.
Con ello, el Poder Ejecutivo considera importante fomentar la labor de las personas que efectúan actividades en materia de protección civil, que implican tres tipos de acciones:
Las dirigidas a evitar los riesgos, las encaminadas a controlar los riesgos, y las que se dirigen a mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre los bienes de la población y, en particular, sobre la vida.
No debe perderse de vista que los riesgos de sufrir desastres naturales en un país tan extenso como el nuestro, son latentes, se pone de manifiesto en el documento.
Se advierte que las emergencias pueden presentarse como consecuencia de un sismo en una zona urbana, así como por una inundación en una población rural o en una localidad en la montaña a causa de la erupción de un volcán y, en todos estos escenarios existe la posibilidad de que las redes públicas de telecomunicaciones fallen o colapsen por un tiempo indeterminado y su reconstrucción, en algunas ocasiones conlleva varias semanas.
Justo en esos momentos, la comunidad de radioaficionados ha demostrado ser un activo importante para el país, enfatiza, toda vez, que dicha comunidad contribuye y asiste a la población, facilitando las comunicaciones, sobre todo en las primeras horas después de los desastres.
Lo anterior, se asegura, son vitales para llevar tranquilidad y esperanza a las familias mexicanas, así como para transmitir comunicados o peticiones de los afectados e incluso para solicitar al propio gobierno ayuda inmediata en cuanto a víveres y soporte médico.