Proyectan nueva licitación de frecuencias de radio y tv
Se sumarán a la amplia cartera de concesiones entregadas por el IFT.
Con el fin de dar a conocer, previo a su expedición, las bases para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación de frecuencias en las bandas de FM, AM y de televisión digital terrestre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) proyecta realizar hacia el cierre del año una consulta pública sobre el anteproyecto de la licitación IFT-14.
Las frecuencias disponibles que el órgano regulador pondrá a disposición del mercado se encuentran en los segmentos de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada (FM) y de 535 a 1605 Kilohertz de la banda de Amplitud Modulada (AM); así como de canales de transmisión para la prestación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las bandas de frecuencia VHF (54-72 MHz, 76-82 MHz y 174-216 MHz) y UHF (470-608 MHz).
De acuerdo con el calendario del IFT, el objetivo es transparentar y dar a conocer la propuesta de licitación, a efecto de que los interesados puedan tener un mayor entendimiento sobre su contenido y términos y, a partir de ello, formular comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicho proyecto, así como para afinar con mayor precisión los posibles impactos que se desprendan a razón de su posible aprobación.
Por su parte, el Programa Anual de Trabajo (PAT) del órgano regulador señala que será durante este año cuando se lleve a cabo el proceso de consulta pública; entre 2025 y 2026 se publicará la convocatoria, así como las respuestas a las preguntas de las bases, sus apéndices y anexos; se emitirán las constancias de participación y actas de fallo, para otorgar los títulos de concesión y publicar el informe del testigo social.
“Con esta licitación se busca propiciar condiciones que favorezcan la entrada de nuevos participantes en los servicios de radiodifusión sonora y TDT, así como aumentar la disponibilidad y diversidad de estos servicios”.
Lo anterior, con el objetivo de que las audiencias tengan acceso a más opciones y, de esta manera, incentivar la competencia en el sector y prevenir la concentración de frecuencias en contra del interés público.
Es importante recordar que en materia de radiodifusión, el rol del IFT -creado en 2013-, ha sido clave, pues por primera vez en la historia del país se asignaron frecuencias, a través de procesos de licitación abiertos y transparentes, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, y se cuenta con 244 nuevas estaciones de radio, desde la creación del IFT.
En la actualidad, se transmiten mil 335 canales de programación televisiva, esto es 551 canales más que en 2013, lo que se traduce en más opciones para las audiencias.
Además, las concesiones sin fines de lucro se asignan a través de procedimientos claramente establecidos, en los que cualquier persona interesada puede obtener una concesión siempre que cumpla con los requisitos y, en caso de concurrencia por una misma frecuencia, existen criterios de “desempate” transparentes que se aplican de manera imparcial.
De hecho, desde la creación del órgano regulador se han otorgado mil 762 concesiones para prestar servicios de radiodifusión, de las cuales mil 485 se han otorgado sin fines de lucro, es decir para uso social, comunitario, indígena, afromexicano o público, conforme a lo siguiente:
822 concesiones se han otorgado a instituciones públicas.
631 concesiones sin fines de lucro a organizaciones de la sociedad civil y particulares.
Se han otorgado 32 concesiones a pueblos indígenas, incluyendo 1 a una comunidad afromexicana.
https://consumotic.mx/radiodifusion/proyectan-nueva-licitacion-de-frecuencias-de-radio-y-tv/