Retoma oxígeno industria satelital en México; análisis del IFT

Para el nuevo sexenio se tiene como objetivo poner en órbita un nuevo satélite para 2027

 

 

Los servicios de telecomunicaciones, principalmente internet en zonas alejadas, reviven a la industria satelital en México, lo que se suma al interés de la presidenta electa por colocar en órbita un nuevo satélite para servicios de conectividad.

“Ha estado en los últimos años retomando nuevo oxígeno la industria satelital particularmente a través de satélites no geoestacionarios y estamos viendo iniciativas comerciales”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Empresas como Hughes Net y Starlink son algunas de las compañías que entraron al mercado mexicano para competir en la oferta de internet satelital.

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene como objetivo poner en órbita un nuevo satélite para 2027.

“Estamos planteando que a partir de aquí haya un potencial del desarrollo de internet gratuito y nuestro objetivo en el 2027, cuando se vence la posibilidad de tener un nuevo satélite mexicano, estamos viendo, no perdemos la esperanza, de que sea un satélite mexicano que pueda lanzarse al espacio”, dijo Sheinbaum ante empresarios.

Actualmente, Financiera para el Bienestar, antes Telecomunicaciones de México, opera en la posición orbital 113° Oeste en la Banda L para servicio móvil por satélite con vida útil estimada hasta 2035 y en la posición 114.9° Oeste está el Mexsat de Financiera para el Bienestar y usa la Banda Ku extendida, la L y C extendida, de servicio fijo por satélite con vida útil estimada hasta 2030.

“Esos satélites están ya en operación, si por alguna razón su vida útil hubiera decrecido, probablemente pudiera pensarse en algún lanzamiento de algún satélite de reemplazo para alguna de estas posiciones orbitales previo a la vida útil estimada”, mencionó Navarrete.

Daniel Losada, vicepresidente de Ventas Internacionales de Hughes, opinó que México tiene experiencia manejando satélites y puede lanzar uno propio.

“México puede escoger, es una decisión un poco también de recursos, de recurso humano, no es fácil conseguir este tipo de ingenieros, si ya no los tienes y no los has mantenido hay que tratar de crear un equipo”, comentó el directivo de la empresa satelital.

Lo que puede hacer el gobierno es una transferencia de gobierno para capacitar un grupo de ingenieros para que hagan eso, agregó.

“Es un paso importante para México entrar a la generación de los satélites HTS que seguramente será como será este satélite, nosotros estaremos  trabajando de la mano con el consejo que esté encargado de diseñar este satélite porque nosotros somos proveedores de la tecnología para hacer este tipo de proyectos”, dijo Losada.

Panorama

Existen dos categorías de satélites, geoestacionarios que se encuentran en una posición fija sobre la superficie de la Tierra, como los de los servicios de televisión satelital; de los cuales México tiene varias posiciones con satélites comerciales y públicos en operación.

Además, están los satélites no geoestacionarios que se encuentran en una posición fuera del plano ecuatorial de manera que el satélite se mueve y generalmente son constelaciones de satélites.

“Esta última categoría ha tomado en los últimos años mucho revuelo y hay muchas iniciativas comerciales que operan en el país y diferentes partes del mundo dando acceso a internet”, comentó el funcionario.

Un ejemplo de este tipo de constelaciones de satélites que ofrecen internet es la oferta de Starlink de Elon Musk.

México tiene posiciones orbitales geoestacionarios más no del tipo no geoestacionario, aclaró Navarrete.

Sin embargo, a través de autorizaciones de derechos de aterrizaje de señales en territorio mexicano, las empresas pueden prestar este tipo de servicios.

Actualmente, en México operan diversas empresas de la industria satelital que de enero a septiembre de 2023 generaron ingresos por 708 millones 892 mil 483 pesos, de acuerdo con datos del IFT.

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