SCJN pospone discusión sobre Ley de Comunicación Social
El proyecto de Ortíz Ahlf establecía que la ley no esclarece ni detalla los criterios a los que debe sujetarse el gasto público, permitiendo una excesiva discrecionalidad de las autoridades, lo cual puede vulnerar la libertad de expresión
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó posponer indefinidamente la discusión de una impugnación contra la Ley General de Comunicación Social promulgada en 2018.
Sin dar detalles, el secretario de Acuerdos de la Corte anunció que dicho caso, más uno similar en el estado de San Luis Potosí, serían retirados de la lista de asuntos a discutirse este 13 de enero.
El proyecto de la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas, está a cargo de la ministra Loretta Ortíz Ahlf, y en la propuesta se planteaba validar la ley, aunque se destacaba la existencia de una “omisión legislativa relativa”, pues se establecía que el Congreso de la Unión incumplió su mandato constitucional de regular adecuadamente el gasto en publicidad oficial.
Es decir, el proyecto establecía que la ley no esclarece ni detalla los criterios a los que debe sujetarse el gasto público, permitiendo una excesiva discrecionalidad de las autoridades, lo cual puede vulnerar la libertad de expresión.
En conclusión, mientras que la Corte sí encontró deficiencias en el contenido de la ley (por ser omisa en regular el gasto público adecuadamente), determinó que el camino legislativo seguido para su creación fue constitucionalmente correcto.
Por ello, pese a validar la ley y reconocer el proceso legislativo mediante el que se aprobó, el proyecto de Ortíz Ahlf urgía al legislativo a subsanar estas deficiencias en un plazo de los siguientes dos periodos ordinarios de sesiones.
No obstante, ahora quedará en suspenso la resolución de este caso, pues se retiró la discusión del tema de la sesión de este martes.
