TV abierta, internet y radio, principales vías para consumo de contenidos

En el ámbito rural la penetración de smartphones en los hogares es de 94%

 

La mayoría de los consumos de contenidos audiovisuales en México se realiza a través de la televisión abierta, internet y la radio a partir de diversos dispositivos, cuya presencia en los hogares difiere en el ámbito urbano o rural, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2024 (ENCA), realizada por el IFT.

El documento revela que 92 por ciento de los hogares en las ciudades cuenta con televisores 92 por ciento, contra 87 por ciento en el ámbito rural; la presencia de teléfonos celulares es de 91 por ciento contra 87 por ciento; las bocinas con bluetooth están presentes en 35 por ciento de los hogares urbanos y 37 por ciento de los rurales; en tanto la telefonía fija se observa en 34 por ciento de los hogares urbanos y 14 por ciento rurales.

Sin embargo, la radio está presente en 36 por ciento de los hogares rurales y en 34 por ciento de los urbanos, mientras hay PCs en 33 por ciento de las casas en las ciudades y sólo 16 por ciento de las rurales y tablets en 22 por ciento en ámbitos urbanos y 14 por ciento en el campo.

La tendencia es similar en las consolas de videojuegos, con 17 por ciento y 6.0 por ciento en ciudad y campo, respectivamente, en tanto las bocinas inteligentes están en 13 por ciento de las casas en la ciudad y 8.0 por ciento en el ámbito rural.

Sobre los consumos de contenidos, la ENCA 2024 revela que en 73 por ciento del total de personas con televisor en el ámbito urbano, regularmente ven contenidos de canales de televisión abierta, cifra que se eleva al 78 por ciento en las personas con televisor en el ámbito rural, con un consumo de 2.4 horas diarias y 2.1 horas diarias, respectivamente.

Respecto al tipo de televisores disponibles, el 90 por ciento de los que hay en las casas en las ciudades son digitales (69 por ciento son smart TV) y en el ámbito rural son 88 por ciento (55 por ciento de ellas son televisiones inteligentes), con un promedio por hogar de 1.8 aparatos y 1.5 aparatos, respectivamente.

Los teléfonos celulares disponibles son, en su mayoría, “smartphones” con 94 por ciento y 86 por ciento de los hogares en ciudad y campo, respectivamente.

Cada hogar mexicano, indistintamente de su ámbito, cuenta en promedio con 1.3 radios, aparato que se utiliza en 35 por ciento de los hogares urbanos para el consumo de contenidos, contra 32 por ciento en los hogares rurales, con un consumo diario, en ambos casos, de 2.9 horas diarias.

El consumo de contenidos por internet se observa para 58 por ciento de las personas en las ciudades, con un promedio de 3.1 diarias, mientras la cifra en las áreas rurales corresponde al 46 por ciento de las personas, con 2.7 horas diarias.

Para ver contenidos en internet, el celular es un aparato muy relevante, con 80 por ciento en los hogares urbanos y el 85 por ciento en los rurales, mientras las Smart TV se ocupa en el 43 por ciento de los hogares urbanos y sólo en 33 por ciento de los rurales.

Asimismo, la encuesta indica que las laptops se ocupan para ver internet en el 10 por ciento de los hogares urbanos y sólo en 7.0 por ciento de los rurales; la tablet en 8.0 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente y dispositivos conectados a la televisión sólo en 4.0 por ciento y 2.0 por ciento en cada ámbito.

Las plataformas más utilizadas para ver contenidos en internet son Youtube con 66 por ciento en el ámbito urbano y 67 por ciento en el rural, seguida por Netflix con 33 y 23 por ciento en ámbitos urbanos y rurales y Facebook y Facebook Live con 28 por ciento en el ámbito urbano, contra 34 por ciento en el rural.

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