30 de abril de 2024

Arturo Zaldívar destaca actuación de SCJN en resolución de revocación de mandato

El ministro presidente aseguró que la Suprema Corte confirmó una vez más su independencia al resaltar las votaciones diferenciadas.

04/02/22

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la actuación del máximo tribunal del país en la resolución de las impugnaciones a diversos preceptos de la Ley Federal de Revocación de Mandato, incluida la pregunta de la consulta de abril próximo.

“Al resolver este asunto de tanta trascendencia política, esta Suprema Corte confirma, una vez más, su independencia (…) Para cualquier observador imparcial y objetivo puede ver que a lo largo de la discusión de este asunto se dieron votaciones diferenciadas”

enfatizó el ministro Zaldívar, antes de concluir la sesión pública del Pleno de la SCJN de este jueves.

El presidente del máximo tribunal del país se refirió en particular a la mayoría calificada que no permitió que la pregunta para la consulta de abril entrante fuera modificada, a pesar de que siete ministros así lo votaron.

“Yo he manifestado por escrito e incluso en sesiones del Pleno, que no me parece una buena fórmula la mayoría calificada invalidar para invalidar normas de carácter general y que hasta donde sé, somos el único tribunal constitucional del mundo con esta peculiaridad.

“Pero mientras esa norma sea norma constitucional es la que rige los trabajos de esta Suprema Corte y los ministros tenemos todo el derecho y la obligación de interpretar la Constitución a la luz de nuestros conocimientos y de nuestras convicciones y votar en consecuencia, con independencia de lo que les pueda parecer a quienes vean de cómo emitimos nuestros votos”

aseveró.

El ministro Zaldívar destacó que no es la primera vez que no se invalidara alguna norma porque no se logró la mayoría calificada.

“La regla de mayoría calificada que optó nuestro constituyente se debe a una deferencia al proceso del legislador democrático para dificultar que con efectos generales las y los jueces que no somos electos democráticamente podamos invalidar una ley emanada de un órgano democrático”, destacó.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/arturo-zaldivar-destaca-actuacion-scjn-resolucion-revocacion