Semblanza Institucional

A lo largo de su trayectoria, la CIRT ha promovido la cultura de la legalidad, la Libertad de Expresión, la unidad nacional y el debate de los argumentos de todas las voces. 

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la competencia leal son algunas de nuestras banderas, hemos dicho que esta Industria tiene una posición privilegiada como Actores y Testigos de la Historia de México y a continuación, algunos hechos fundamentales en nuestra vida institucional:

 

 

Corría el año de 1937 cuando siete radiodifusores fundan la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER) (Febrero 27). Se constituye la Asociación Mexicana de Radiodifusoras Comerciales (AMERC) (Junio 11). 

Con el registro de AMERC, se crea la Sección de Radiodifusión en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Con el arribo de la década de 1940, se manifestó una evidente consolidación de la radio mexicana como entidad organizada y participativa, con un fuerte vínculo social y emotivo con el pueblo que preparaba el terreno para la llegada de la televisión a la vida del país y del ciudadano común. 

Emilio Azcárraga Vidaurreta

Es en 1941 cuando la Dirección General de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía Nacional, aprueba la constitución de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión (CIR); su primer Presidente fue el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta (Noviembre 15). 

La Primera Semana Nacional de Radiodifusión se llevó a cabo en 1958, siendo presidente de la entonces Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión (CIR) el ingeniero Fernando Sánchez Ayala. Hoy, este evento, llamado Semana Nacional de Radio y Televisión es la máxima convención del sector en México.

La CIR modifica su estructura interna y su designación comenzando la década de 1970, formalizando la inclusión de los concesionarios de señales televisivas. Como resultado, la organización adquiere su actual denominación: Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. 

Siendo presidente el Sr. Joaquín Vargas Gómez(1971) , se creó el logotipo que incluye las siglas CIRT.

En 1987, la CIRT instituye el Premio Antena para reconocer a mujeres y hombres de la Industria de Radio y Televisión, cuyo talento y capacidad han permitido el desarrollo de los medios formales de comunicación mexicanos.

 

En 1994, a iniciativa de la CIRT comienza la era de los debates Presidenciales transmitidos por Radio y Televisión.

Con el inicio del siglo XXI, la CIRT organiza y produce por segunda ocasión debate de candidatos a la Presidencia de la República.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (2005), la CIRT se constituye como un órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno.

El inicio del proceso de renovación de la CIRT, tanto en sus estructuras como en su imagen institucional, buscando colocar a la institución a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos se fortalece en 2006

La Industria llega a su máxima convención anual en un momento crucial para su desarrollo y con un firme compromiso por trabajar fuertemente para servir a México. (año 2007).

 

La CIRT impulsa el posicionamiento de la imagen de la industria y añade el identificador “Radio y Televisión Mexicanas” a su logotipo en el año 2008. Durante este año, la CIRT recibe en forma conjunta con la CIRT Delegación Tabasco, y la Cruz Roja Mexicana, el premio “José Pagés Llergo 2007” por su gran labor humanitaria durante la tragedia ocasionada por las inundaciones que vivió Tabasco a fines de 2007. 

En una reunión con legisladores, concesionarios y comunicadores convocados por la CIRT, en el año 2009 expresan los inconvenientes de aprobar de manera apresurada reformas que ponían en riesgo la libertad de expresión y la viabilidad de la radio y televisión mexicanas.

 

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y Karen Sánchez Abbott, presentaron el  27 de abril de 2011 la campaña Historias de Familia; un proyecto para recopilar anécdotas o episodios familiares que los ciudadanos quieran hacer del conocimiento público en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

En 2010, el Comité Fundación CIRT comienza la distribución de las Guías para orientar a la Audiencia en casos de sismo, huracán y erupción. Esta muestra de responsabilidad social consolida los esfuerzos de la Industria para apoyar a la población antes, durante y después de una emergencia.

En febrero de 2011 se modifica la identidad institucional de la CIRT con un logotipo que representa la conexión y evolución continua de la Industria y se modifica la leyenda “Radio y Televisión Mexicanas” que se integra a su logotipo como identificador.

 

Firma del Acuerdo

El 23 de marzo de 2011, 715 medios mexicanos se comprometieron a tener los mismos criterios editoriales para informar sobre la violencia del crimen organizado

 

 

 

Después de un juicio de amparo promovido en 2012 el Tribunal del Poder Judicial de la Federación reconoce a la CIRT como órgano de consulta o colaboración del Estado Mexicano en materia de radiodifusión.

La CIRT realiza un conteo rápido de la elección federal y los Estados que da a conocer la intención del voto la noche del 1 de julio del 2011. Se da a conocer que durante los 421 días del proceso, se transmitieron 44 millones de spots con un número incuantificable de versiones, con un cumplimiento de transmisión del 99.04 por ciento.

En 2013, la CIRT denunció ante la PGR, la intromisión de seis personas a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para obtener de manera ilimitada, datos de los concesionarios de radio y televisión que obran en las instalaciones de la COFETEL ubicadas en Iztapalapa.

En colaboración con el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), se desarrolla la campaña “La Educación es Tarea de Todos”, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia de la importancia que tiene su participación en la educación básica. Con la Secretaría de Gobernación se firma un convenio de colaboración para la difusión de la campaña para combatir el engaño telefónico.

 

El 23 de octubre de 2014, la Asamblea General de la CIRT instituye la figura de Defensoría de la Audiencia. 

La CIRT se suma a la estrategia de seguridad, al firmar un Convenio para instrumentar el Programa Alerta Amber con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes mexicanos.

Con el lema La Fuerza Viene del Interior, concesionarios de radio y televisión de todo el país se reúnen del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Cancún, para celebrar su 85 Convención del Consejo Consultivo.

En enero 2016, la CIRT planteó de manera formal al IFT, la necesidad de una disposición que facilitara a los usuarios la sintonización de frecuencias en diversos dispositivos personales de consumo generalizado.

El 11 de marzo de 2015, la CIRT da la bienvenida a ganadores de Licitación de TDT: Grupo Imagen y Grupo Radio Centro. Ante el aumento de agresiones a emisoras de radio y televisión en el estado de Guerrero, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión manifiesta su preocupación por la seguridad del personal y la incertidumbre jurídica que esta situación representa, especialmente durante el proceso electoral 2015. 

En octubre de 2016, la CIRT da a conocer su Declaración sobre la Libertad de Expresión por iniciativa de su Expresidente y representante ante la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Emilio Nassar Rodriguez y con el respaldo del Presidente de la AIR, José Luis Saca. En ella, se deja claro, entre otras cosas, que para esta Industria, la sociedad tiene derecho a estar informada de todo aquello que le atañe y los medios de comunicación tienen la ineludible obligación de cumplir con ello.

Por impulso de la CIRT, el 27 de abril de 2017 se publicó la Disposición de que los móviles puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones. Se logró la migración de 41 estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).

El 10 de enero de 2017, la Presidencia de la República entrega el Premio Nacional de Protección Civil a la Industria de Radio y Televisión por su destacada labor durante los huracanes del año 2016, específicamente por la contribución al salvamiento de vidas y evacuación de territorios, previos al impacto del Huracán Patricia, que ese año amenazó a las costas del Pacífico y afortunadamente no cobró ninguna vida.

En 2018, tras revisar el recurso de la CIRT, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en intercampaña sí pueden realizarse debates entre aspirantes a cargos de elección popular.

 

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