4 de marzo de 2024

Todo sobre: Licencia de Locución

01/04/2019

Para ser locutor de Radio, comentarista o cronista en México, era necesario e indispensable contar con la “Licencia de Locución” que expedía la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

Los requisitos para tramitar un permiso oficial de Locutor o Cronista eran contar como máximo con el grado de estudios nivel bachillerato y un mínimo de nivel secundaria, con el cual se lograba obtener las licencias tipo A y B respectivamente.

Esta disposición respondía a Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto, Capítulo Quinto, Artículo 84 y 86, donde se asentaba que  “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.

La misma Ley, en su Artículo 86 definía que “los locutores serán de dos categorías: “A” y “B”. Los locutores de la categoría “A” deberán comprobar que han terminado sus estudios de bachillerato o sus equivalentes, y los de la categoría “B”, los estudios de enseñanza secundaria o sus equivalentes; unos y otros cumplirán, además, con los requisitos que establezca el reglamento”.

La Licencia se entregaba solo a quienes aprobaran una serie de exámenes de conocimientos generales así como como ortografía, redacción, geopolítica, geografía, historia, idiomas, e inclusive buena pronunciación y articulación de palabras frente al micrófono.

En la última década del siglo XX, las exigencias para obtener el certificado fueron disminuyendo: solo se requería una carta de la emisora interesada en emplear a un locutor o comentarista para que se le expidiera licencia oficial.

Fue el 8 febrero de 2016, que el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto en el que el trámite del certificado de locución es derogado y se retira de las atribuciones de la DGTVE la de  “expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de la radio y televisión”.

Para 2021, en México no se requiere de ningún tipo de licencia o certificado para ejercer profesionalmente como locutor, cronista o comentarista de Radio o Televisión; pero eso no significa que cualquier persona puede tomar el micrófono. Hay habilidades y talentos incuestionables que se requieren para mantener el ritmo de una transmisión.

Por eso, es recomendable desconfiar de escuelas o cursos que prometen expedir la licencia de locución; primero porque no existe y segundo porque no es requerida para participar en un programa de Radio o Televisión.

Hay que reconocer que existe un debate público entre quienes aseguran que el trámite permitiría que los participantes al aire tuvieran una preparación más exhaustiva; por el otro lado a quienes consideran que trabajar como locutor es una derivación del Derecho Humano a la Libertad de Expresión, así como a la no discriminación de las personas.

Todo sobre: Licencia de Locución comentarios en «17»

  1. HOLA BUENAS NOCHES, SOY ADOLFO COBOS DE LEON DE LA CIUDAD DE TAMAULIPAS, SE EXTRAVIO MI CERTIFICADO DE LOCUCION, TENGO UNA COPIA COMO LE PUEDO HACER PARA SACAR EL ORIGINAL, GRACIAS Y EXCELENTE NOCHE

  2. Hola buenos días. Aunque ya no sea requisito me encantaría tramitar mi Certificado de Locución. Cuál es el procedimiento para obtenerlo?

  3. Me parece (respondiendo las preguntas de arriba) que tal como fue publicado el Decreto ya no existen los certificados, ya no se expiden licencias…

  4. No veo como la licencia de aptitud fuera considerada como discriminatoria, es como afirmar que se discrimina por no regala títulos de médicos para que todo mundo ejerza la medicina. La licencia de locución, era necesaria para determinar que una persona tuviera una mínima idea sobrela responsabilidad, conocimientos básicos, marco legal y técnica de ejecución. Finalmente el examen tenía más fama de complicado de lo que realmente era.

  5. ja, termine mi curso en IPN Radio descargue mi hoja para tramitar la licencia y al otro día ya estaba clausurada la pagina donde se descargaba, a la semana me entero que se suspendían los permisos de locutor, y lo demás, ya lo leyeron arriba.

  6. Voy enterandome que desaparecio la licencia de locutor y es algo que se veía venir porque cualquiera ya se sentía locutor y peor aún con solo crear polémica la empresa de radio lo contrataba y cada vez había más licencias sin locutores algo muy lamentable que se daba en las estaciones de radio pero no entiendo que tiene más validez la gente que la tenemos que nos costó demostrar prepararte incluso hacer trabajos profesionales gratis porque las empresas eran muy aprovechados con la gente que iniciabamos muy jóvenes y no nos pagaban y ellos ganaban Miles de pesos en publicidad con spots que hacíamos para prepararnos mientras ellos solo ganaban

  7. Hola la licencia tipo A qué equivalencia tenía, mi duda que en su momento se me dijo que equivalía a carrera técnica, me pueden ayudar con mi duda

  8. Que tal, siempre me ha interesado el ocupar un trabajo tan importante como es estar frente al micrófono y saber que muchas personas están delante de la bocina de, algún radio escuchándote. Hasta ahotita no he visto algún comentario que, pueda dar una respuesta satisfactoria del como poder ingresar a una estación de radió, para poder lograr esta meta. Al parecer, y quizás a mi manera de cómo lo veo, ¿ se requiere de alguna “palanca”, como vulgarmente se dice para entrar a trabajar en la radio?; hojala y alguien pueda aclarar la ” duda” de un servidor, de antemano, muchas gracias, amigo y servidor de todos ustedes,,,MIGUEL ÁNGEL SANCHEZ OLVERA.

  9. Hola buenas tardes tengo mi certificado de locutor es B pero lo extravié el original como puedo recuperar el certificado y cambiarlo a tipo A

  10. hola que tal buenas mi estimado .a qui un servidor respondiendo a tu pregunta … como punto de vista .. o como fue que forme parte de una estación de radio fm bien yo tengo el mismo sueño bien desde pequeño yo lo soñaba con lo que era formar parte de una estación Y como lo comentas estar frente a un micrófono en programa al aire etc . fijate que yo para cumplir mis sueños batalle un poco va buscando una oportunidad yendo a las cabinas a preguntar dejar solicitudes o bien escribirme a un casting de audición por un buen tiempo asta que aplique en una y ya hace tiempo que soy locutor ya 8 años y aun estoy chavo 28 añs no es tanto de palancas o carrera y esas cosas simple mente fe e iniciativa para tratar de conseguir ese tu sueño y lo lograras si tu asi lo deseas siempre se constante disciplinado y paciente no desesperar y lo lograras te aconsejo que sigas a delante lo que tu necesitas solo es paciencia perseverancia iniciativa y fe de ti mismo optimismo positivo siempre sabes por que el lenguaje corporal influye tu ve tranquilo y sin nervios y pide una oportunidad como colaborador de apoyo en general siendo principiante ya estando dentro ya te desenvolverse con el tiempo busca ve y pide oportunidades inscribete a castings pide consejos de algunos locutores que conozcas etc practica la oratoria y tu dicción vocal veras que si se puede nomas es cuestión de paciencia y de que creas en ti mismo a que aferrarse a lo que queremos lograr ese sueño esa pasión por los medios de comunicación si yo pude tu tambien animo sin envidias ni nada …… saludos recuerda si no te tienes ninguna carrera en vocación dedicate a la radio y la comunicación …… espero te sirva mi comentario positivo ya que es como yo le ise en su momento y lo pude llegar a lograr

  11. Hola.
    ¿Alguien tiene una copia o archivo PDF de la guía que se entregaba para estudiar y prepararse para presentar el examen? ¿Me la podrías compartir?

  12. HOLA MUY BUENAS NOCHES LES SALUDA CON GUSTO DESDE MORELIA MICHOACAN SU SERVIDOR Y COLEGA OMAR LOZADA , SOLICITANDO DE SU APRECIABLE AYUDA SI ALGUIEN ME PUEDE HECHAR UNA MANO
    SOL LOCUTOR CON CERTIFICADO CATEGORIA B EXPEDIDO POR LA CIRT AVALADOPOR LA SEP DESAFORTUNADAMENTE EXTRAVIE ELMISMONOCONSERVO COPIAS ALGUIEN SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSABE DONDE PUEDO REIMPRIMIR SISON TAN AMABLES UNA DISCULPA YT GRACIAS

  13. HOLA MUY BUENAS NOCHES ME GUSTARIA OBTENER MI LICENCIA AUNQUE YA NO SEA NECESARIA SOY LOCUTORA Y ME ENCANTARIA TENERLA COMO LE PUEDO HACER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *