COVID-19: Los medios, los anunciantes y la economía

Este es un llamado de la Radio y la Televisión para sensibilizar a las marcas y los anunciantes a que hoy más que nunca, no es posible ausentarse de la agenda pública.

Comparte este contenido

Ante la pandemia, todos coinciden: quédate en casa. La salud de miles está en juego, pero ¿qué hacer para afrontar las consecuencias del costo económico?

Prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados ante COVID 19. La población ha alterado totalmente sus principios básicos de convivencia y, por lo tanto, sus comportamientos de consumo.

Erróneamente, durante una contingencia, hay quien piensa que la publicidad y la mercadotecnia deben ser las primeras en verse afectadas, en recortarse.

Una marca que deja de anunciarse, lejos de ahorrar, puede salir perjudicada. Las audiencias responderán positivamente a las empresas que le den un mensaje de aliento y certidumbre.
Las circunstancias ameritan interpretar y reaccionar a las necesidades que desarrollan los consumidores durante estos tiempos de contingencia.

A través de la mercadotecnia, marcas y anunciantes pueden reforzar los vínculos emocionales con sus clientes en esta coyuntura. ¿Cómo? Siendo útiles, siendo empáticos y haciendo aún mejor lo que mejor saben hacer. No hay más.

Es momento de implementar estrategias de fidelización y salir a comunicarlas:

la industria restaurantera ha apostado todos sus esfuerzos al segmento de servicio a domicilio. La banca ha incentivado el uso de sus plataformas digitales para evitar concentraciones en sucursales. Las principales cadenas de cine han cerrado sus puertas con la promesa de un final feliz.

Como ellos, y tantos otros, promovamos mensajes que comuniquen la posición, el discurso y la filosofía de las marcas ante esta situación extraordinaria en la que nos encontramos. Acciones que beneficien a los consumidores y al mismo tiempo fortalezcan a la economía.

A los medios nos toca hacer un esfuerzo solidario a través de estímulos especiales para las marcas que decidan mantenerse al aire. Es tiempo de fortalecer nuestros vínculos con ellos. Se requiere de una colaboración entre sectores sin precedente. Medios y anunciantes, juntos. Apoyar a las marcas que respondan a este llamado. Estas son las marcas que se mantendrán relevantes para su segmento de mercado.

Estudios de Comscore y Havas Media Group coinciden en sus más recientes publicaciones. En la España del Coronavirus, es la radio el medio que registra mayor credibilidad y confianza entre la población. En América Latina, los medios tradicionales recuperan poder y credibilidad ante la pandemia. Y en la primera semana de la Jornada de Sana Distancia promovida por el gobierno federal, la televisión presenta audiencias inusitadas en su espacios informativa y de entretenimiento.

Esta es una carrera de largo aliento. Nos toca contribuir para administrar el desgaste económico y emocional. Desde la publicidad, desde el entretenimiento, brindando servicios y productos de calidad. Nos toca innovar y poner a prueba nuestra capacidad de adaptación a las nuevas reglas que apenas se gestan, a los nuevos hábitos, las nuevas necesidades y las exigencias de nuestros consumidores.

La reactivación de la publicidad y la de todos los sectores económicos depende del ingenio y la capacidad de colaboración con la que enfrentemos el reto más grande que este siglo nos ha planteado.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Remuneraciones, autonomía y algo más

El actual régimen de gobierno tiene como principio la llamada austeridad republicana, lo que ha obligado a recortes presupuestales en diversos rubros, así como la reducción de las remuneraciones de los servidores públicos. Otra peculiaridad de este gobierno es la desconfianza sobre la función que...

WhatsApp chat