26 de abril de 2024

Juez da nuevo plazo a Congreso para acatar sentencia de la SCJN por “Ley Chayote”

De no acatar la advertencia impuesta por el Juzgado federal, los presidentes de ambas cámaras, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna y la Senadora Olga Sánchez Cordero, tendrían que pagar una multa e incluso ser destituidos.

11/01/22

Un Juzgado federal dio este lunes un plazo de 10 días a las dos cámaras del Congreso de la Unión con respecto a la llamada “Ley Chayote” para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les ordenó aclarar y detallar los criterios del gasto en publicidad oficial o expedir una nueva ley.

La Primera Sala de la Corte determinó que el fallo para corregir las múltiples omisiones en la Ley General de Comunicación Social de 2018, votado en público el 8 de septiembre y notificado al Congreso el 16 de noviembre, debía cumplirse antes de terminar el segundo periodo de sesiones de 2021, pero no fue así.

Por ello, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa advirtió por segunda vez, en un nuevo requerimiento al Poder Legislativo, que acate el amparo que la Corte concedió a la organización civil Artículo 19.

“Se requiere nuevamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores, del Congreso de la Unión, para que, en el término de 10 días, contados a partir del momento en que queden legalmente notificadas del presente proveído, acrediten ante este Juzgado de Distrito haber dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, insistió.

Si el Congreso no cumple con esta orden, el Juzgado anunció que se impondrán multas de nueve mil 622 pesos a los presidentes de ambas Cámaras, se hará un pronunciamiento sobre el incumplimiento de la sentencia y se remitirá el expediente a un Tribunal Colegiado de circuito, para que inicie el incidente de inejecución respectivo, que puede llevar a la destitución y consignación penal de los funcionarios responsables.

“Se hace del conocimiento de la totalidad de las autoridades requeridas en este proveído, que aun cuando dejen su encargo, seguirán siendo responsables del desacato al fallo Constitucional”, subrayó.

Tanto el Diputado Sergio Gutiérrez Luna y la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidentes de las respectivas Mesas Directivas, serían los responsables iniciales de cumplir el amparo, quienes podrían alegar que el nuevo periodo de sesiones del Congreso inicia hasta febrero, como justificación ante el Juez.

En septiembre, la Corte consideró, en una primera sentencia, que la Ley General aprobada a finales del sexenio pasado, no reglamenta correctamente los principios que el artículo 134 de la Constitución estableció desde 2014 en materia de propaganda del Gobierno.

“Para considerar que la legislación reclamada cumplió a cabalidad con el mandato Constitucional que nos ocupa, en ella se debieron esclarecer y detallar los criterios a que debe estar sujeto el gasto en comunicación social, además de disponer procedimientos concretos y reglas específicas encaminadas a garantizar que el ejercicio de dicho gasto cumpla con los criterios indicados, disminuyendo así la discrecionalidad de los agentes gubernamentales involucrados”, afirmó la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el 8 de septiembre, por primera vez al Congreso de la Unión, corregir las deficiencias de la llamada “Ley Chayote”, que da al Gobierno mano libre para gastar sin reglas los recursos de la publicidad oficial.La orden pedía que los diputados y senadores hicieran los ajustes correspondientes antes de finalizar el último periodo ordinario de sesiones de 2021, según detalló la organización Artículo 19, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Después de tres años de litigio, hoy la SCJN otorga el amparo a ARTICLE 19, el cual considera inconstitucional la Ley General de Comunicación Social. Esta sentencia es un paso adelante para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión”, aseguró.