4 de marzo de 2024

Sugieren a México seguir la ley de contenido de Canadá

Revive idea de normar plataforma tras demanda de 83 medios de España contra Meta por 550 mde.

La regulación de grandes empresas tecnológicas en México requerirá de una visión que contemple prácticas internacionales de socios comerciales como Canadá, donde la ley obliga a plataformas como Meta o Google a pagar a los medios por usar o distribuir sus contenidos, afirman especialistas.

Aunque en México ha habido varias iniciativas para normar a las plataformas, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que México podría aprovechar que cuenta con acuerdos comerciales sobre economía digital con Estados Unidos y Canadá.

“Lo que pase allá tiene que ser relevante aquí, habrá que estar muy atentos”, subrayó.
En agosto pasado, en Canadá entró en vigor la Ley de Noticias en Línea que obliga a firmas como Google y Meta a pagar por compartir enlaces o contenido relacionado a noticias en medios.

En México, la Asociación de Internet Mx indica que 85 por ciento de los cibernautas tiene una cuenta activa en Facebook, 76 por ciento en Instagram y 96 por ciento en WhatsApp, redes que pertenecen a Meta.

Piedras dice que a los gigantes tecnológicos se les están abriendo muchos flancos legales. “En propiedad intelectual, se habla de apropiación de contenidos, pero también está el tema de la competencia desleal por desplazar a otros medios”, destacó.

El ejemplo español

Este lunes, la Asociación de Medios de Información (AMI) de España, que agrupa a 83 empresas, demandó por 550 millones de euros a Meta, que encabeza Mark Zuckerberg.

“Por su sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos”, se expuso en un comunicado.
La organización de medios dice que con sus filiales Facebook e Instagram, Meta incumple reiteradamente la legislación de protección de datos de los usuarios, quienes deben dar su consentimiento para que su información sea utilizada para la segmentación de la publicidad.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy, and Law (DPL) calificó la acción de la AMI como “populismo mediático”.

“(México debe) alejarse de esa geopolítica, preparar escenarios de prospectiva regulatoria digital, sandboxes (modelo de simulación de escenarios) y reconocer que la tecnología en América Latina generan empleo y bienestar”, opinó.
Agregó que actualmente hay una acometida liderada por las autoridades europeas para regular a las plataformas digitales.

https://www.milenio.com/negocios/sugieren-mexico-seguir-ley-contenido-canada#:~:text=La%20regulaci%C3%B3n%20de%20grandes%20empresas,distribuir%20sus%20contenidos%2C%20afirman%20especialistas.