26 de abril de 2024

Ven a los periodistas como esenciales para combatir corrupción

Reporteros Sin Fronteras, en su conocido ranking mundial de libertad de prensa, ubica a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que los periodistas son los principales ciudadanos que más denuncias aportan por casos de corrupción.

Durante el foro “La transparencia y el acceso a la información como herramienta de la sociedad civil en el combate a la corrupción”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Álvarez Córdoba comentó que hay que destacar el trabajo de los reporteros y comunicadores por su constante investigación; sin embargo, lamentó que por el mismo hecho sean un grupo vulnerable y atacado.

“Se da un reconocimiento a los periodistas, reporteros y comunicadores, los cuales al ejercer el derecho al acceso de la información han descubierto y denunciado casos de corrupción como por ejemplo: La Estafa Maestra, Odebrecht además de otros casos de corrupción”, mencionó.

“Los periodistas hacen el trabajo que las autoridades dejan de realizar y son quienes han pagado con su vida”, agregó.

Comentó que desde el 2000 hasta el 2022 se han registrado 164 asesinatos de periodistas en México, y que los ataques se deben a la labor periodística.

“Se ha normalizado la falta de garantías para el ejercicio de derechos fundamentales, la corrupción e impunidad ha detenido el ejercicio de libertad de expresión”, enfatizó.

Por otro lado, el miembro del CPC del SNA destacó la importancia de la transparencia y la participación ciudadana que recae en un enfoque de prevención a la corrupción y ayuda a la rendición de cuentas.

“El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deberá enfocar su atención en los efectos que la corrupción genera en el ejercicio pleno de derechos en México y con ello poner realmente en el centro de actuación de las personas víctimas de este flagelo”, mencionó Francisco Raúl Álvarez Córdoba.

En el mismo foro, se habló de que el acceso a la información como herramienta para combatir la corrupción debe ser más usada en el sistema educativo.

Se recordó que en el 2014 hubo un desfalco en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Los panelistas comentaron que se convocó a un censo nacional y se ubicó que había personas adscritas con plaza de maestro con hasta 15 lugares, además de 1,800 fallecidos que seguían “dando clases”.

“Hay una correspondencia entre el derecho a saber y el derecho a aprender; no tener conocimiento de lo que sucede en las escuelas públicas significa no saber qué ocurrirá con el futuro de los niños de México”, mencionó David Calderón Martín, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero.