24 de mayo de 2024

Violencia contra periodistas: ONG reprocha a candidatos falta de propuestas de protección a la prensa

La organización Propuesta Cívica criticó que ninguno de los tres candidatos presidenciales haya dado hasta el momento prioridad a propuestas sobre protección a periodistas y señaló que este sexenio ha sido el más violento para la prensa.

Sara Mendiola, directora de la organización Propuesta Cívica, reprochó que los tres candidatos presidenciales no tengan propuestas con respecto a la protección a periodistas.

Indicó que a través de un análisis, encontraron que ninguno tiene en su agenda una sola propuesta al respecto, por el contrario sólo se han dedicado a hacer descalificaciones entre ellos.

La directiva de la organización señaló que la candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, se ha dedicado a lanzar críticas contra el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador diciendo que no protege a la prensa, pero ninguno ha establecido acciones en caso de llegar a la presidencia.

“Hacerle una invitación a los candidatos a que revisen los informe del mecanismo de protección que establece que los principales agresores contra la prensa son servidores públicos y en segundo lugar el crimen organizado”, dijo.

Asimismo, expuso que autoridades se han dedicado a desmentir que este sexenio ha sido el más violento contra la prensa.

No obstante, de acuerdo con sus cifras, en lo que va del actual Gobierno se han registrado 70 periodistas asesinados, en contraste con el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde hubo 46 comunicadores asesinados y con el de Felipe Calderón, donde se reportaron 53.

Mendiola mencionó que durante el primer debate presidencial, los candidatos no dedicaron ni un minuto a hablar sobre la violencia contra periodistas, por lo que llamó a que se incluya en el rubro de grupos vulnerables.

Agregó que se enviaron cartas a cada candidato para solicitarles acciones ante la crisis de violencia contra periodistas, además de una reunión, sin que hasta el momento haya respuesta de ninguno de los tres.

Con Calderón asesinaron a más periodistas y candidatos, afirma AMLO

A seis meses de que concluya su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que va a demostrar que durante el sexenio de Felipe Calderón se registró el mayor número de asesinatos contra periodistas y candidatos en México.

En conferencia mañanera del miércoles pasado, el mandatario federal destacó que presentará un informe sobre esta problemática a fin de que la población no crea “en las mentiras” que se están difundiendo.

El presidente señaló que esperará a que finalice el periodo electoral que está en curso en nuestro país para mostrar las cifras.

https://www.radioformula.com.mx/nacional/2024/4/9/violencia-contra-periodistas-ong-reprocha-candidatos-falta-de-propuestas-de-proteccion-la-prensa-809852.html