2 de diciembre de 2022

Amenazas a la libertad de expresión

25/04/22

La delegada de Programas para el Desarrollo en el estado de Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, denunció a José Aguirre Campos, presidente de NTR Medios de Comunicación; Lorena Gutiérrez Ortiz, directora de NTR Zacatecas, y Pablo Quezada, caricaturista de esta casa editorial, argumentando supuesta “violencia política por razones de género”.
A través de un documento fechado el 11 de abril de 2022 y entregado el 22 de este mes en las instalaciones de NTR Zacatecas, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) notificó de la querella 1889/2022, formulada por la funcionaría federal y por la que, según se informó, señala ” el delito de VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZONES DE GÉNERO cometido en su perjuicio”.
El documento menciona que, con motivo de esta acusación, se acordó dictar órdenes “para resguardar la seguridad de la víctima C. Verónica del Carmen Díaz Robles; con número de medida de protección 905/2022 .
En contra de quienes conformamos NTR Medios de Comunicación y otras dos personas no relacionadas con esta casa editorial se dispuso “la prohibición de real izar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos (síc)” En la querella de hechos presentada ante el fiscal del Ministerio Público (MP) el 4 de marzo de 2022 se expone que Díaz Robles manifestó supuestas situaciones, en las que NTR no está vinculado, y refiere a los otros dos señalados en el proceso, quienes -insistimos- no tienen relación con esta casa editorial.
Subrayamos que en ningún momento se especifican los actos que presuntamente se acusan a quienes trabajan en NTR Medios de Comunicación.
También se advierte que, “en caso de incumplimiento”, el Ministerio Público podrá “imponer los medios de apremio”: amonestación, multa de 20 a mil días de salario mínimo, “auxilio de la fuerza pública” o arresto hasta por 36 horas, de acuerdo con el documento firmado por la fiscal del MP, adscrita a la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Adriana Berenice Méndez Cortez.
Manifestamos que las declaraciones hechas por la delegada Verónica Díaz en su escrito son absurdas, que no existe algún delito en el que se vincule a quienes trabajamos en NTR con los supuestos que acusa y que sus señalamientos de presunta violencia política son falsos, pues esta casa editorial se conduce con un código de éticay de respeto al periodismo de calidad.
NTR aclara que esta casa editorial y las personas que trabajan en ella, a quienes Díaz Robles acusa por supuestas agresiones, no han cometido violencia política por razones de género en contra de la funcionaría federal ni en contra de ninguna otra persona.
Reiteramos que los señalamientos que se hicieran son falsos y que, al contrario, lo que subyace en la querella de la delegada de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar es una advertencia de que la funcionaría fuera intocable y, por lo tanto, una amenaza a la libertad de expresión y la libertad de prensa, lo cual no aceptamos.
NTR mantiene firme su compromiso con la sociedad de seguir realizando un periodismo crítico con absoluta libertad.

Fuente: http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20220425&ptestigo=Nvo_190998171_8099.pdf

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria