26 de abril de 2024

Aprueban diputados que concesionarios de radio y tv no tengan que cuidar el uso correcto del lenguaje

09/12/21

Sin debate, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los concesionarios ya no tengan que promover el uso correcto del lenguaje en sus contenidos que se emitan de forma abierta o restringida.

El dictamen que se votó ayer retoma otro que se avaló en la misma comisión en la pasada legislatura, pero que no fue discutido en el pleno cameral ante la polémica que generó la iniciativa del priísta Fernando El Diablito de las Fuentes, en la cual argumentaba que obligar a los concesionarios a un uso correcto del lenguaje en su programación constituye una censura previa.

Al respecto, ayer el presidente de la Comisión, Luis Mendoza Acevedo (PAN), citó que De las Fuentes evaluó que utilizar una forma de expresión puede derivar en censura al contenido de un programa y ello se contrapone a las disposiciones del artículo séptimo constitucional en materia de libertad de expresión.

A partir de esto se puede concluir que “el uso incorrecto del lenguaje puede tener como consecuencia que los contenidos tengan una censura implícita, al no poder expresarse de manera natural, sino con ciertas normas no establecidas”.

La vigilancia de los contenidos se dejó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, aun cuando no tiene atribuciones para ello, se prevé en el dictamen.

Reconocen a personas con discapacidad

Así, en sus consideraciones, la comisión planteó que la disposición vigente, la comisiones en el articulo 223 de la ley citada “debe ser derogada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir ­contenidos”.

En su sesión de ayer, también aprobó un dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para establecer explícitamente el reconocimiento de las personas con discapacidad como interlocutores de la radio y la televisión y que sean incluidos dentro de los medios de comunicación.