6 de mayo de 2024

Crecen plataformas digitales, pero tv abierta mantiene liderazgo

Son 34.1 millones los hogares, donde 94 millones de personas ven tv abierta.

México registra una creciente oferta de plataformas de contenidos por streaming, sin embargo, la brecha de acceso a internet en los hogares (sólo 68.5 por ciento están conectados), las limitadas capacidades de conectividad bajo la modalidad de prepago y el reducido consumo de servicios móviles, explican la preferencia que las personas aún tienen por la televisión abierta.

“En este mercado (México), la televisión abierta se mantiene como el principal medio de acceso a contenidos audiovisuales, por su mayor acceso, cobertura, asequibilidad, entre otros factores que la favorecen… su audiencia suma 94 millones de mexicanos, equivalente al 88 por ciento de la población total”, destaca Ernesto Piedras Feria, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

No obstante, la “ubicuidad, facilidad de acceso a contenidos bajo demanda, y una oferta multidispositivos, son atributos con los cuales las plataformas digitales de contenidos (YouTube, Netflix, Disney+, entre otros) ganan terreno entre los usuarios de la web, pues tan sólo 41.8 millones de personas eb México utilizan la plataforma YouTube. 

“Las plataformas digitales registran una acelerada preferencia ligada directamente a la creciente adopción de internet, pero enfrentan barreras de disponibilidad de la conectividad, poder adquisitivo, capacidad y velocidad de descarga de los contenidos, especialmente en regiones rurales, de menor gasto, escasa cobertura y desarrollo de los servicios de telecomunicaciones”.

La ENDUTIH estimó que 34.1 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 90.7 por ciento del total de hogares tiene uno en casa, en contraste sólo 28.5 millones de hogares gozan de conectividad a internet, una brecha que es mayor en el ámbito rural (sólo 62.3 por ciento de la población), respecto del registro urbano, donde 83.8 de la población de 6 años o más utilizó internet.

“La mayor disponibilidad de infraestructura de TV radiodifundida, incluso en lugares remotos y rezagados, su asequibilidad y gratuidad de acceso sin la necesidad de tener conexión a internet, así como la transmisión en vivo de una multiplicidad de contenidos (noticieros, deportes, programas de variedades, realities, entre otros), colocan a la cabeza en términos de audiencia a este tradicional medio audiovisual”.

El poder adquisitivo juego un papel fundamental en la adopción de conectividad y explica por qué en México, la audiencia de plataformas digitales tiende a favorecer las alternativas de acceso a contenido audiovisual gratuitas, sin costos adicionales a la conexión a internet, como es el caso de YouTube.

Gráfico de The CIU

Como puede apreciarse en la lámina, YouTube es el jugador preferido en el ámbito de las plataformas digitales, sin embargo, su penetración, 44.3 por ciento de los usuarios de internet (41.8 millones) aún se encuentra por debajo del alcance que tiene la tv en el mercado mexicano (94.4 millones de personas de 7 años o más), de acuerdo con información oficial de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 (ENCCA), realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gráficon de The CIU

Esta misma tendencia se observó en las 2.5 horas promedio que cada día dedican las personas a la televisión, pero también entre los usuarios de la plataforma digital líder, YouTube,  con 1.2 horas promedio cada jornada.

“Una razón de 8.2 por ciento (3.4 millones) del total de usuarios realiza un pago mensual en esta plataforma (YouTube), la vasta mayoría (91.8 por ciento o 38.4 millones) acceden a contenidos de forma gratuita». 

Sin embargo, las audiencias están dispuestas a pagar por contenido original, exclusivo, de mayor calidad y mejor experiencia de usuario, disponible en otras plataformas que ofertan servicios de video por streaming como son Netflix o Amazon Prime Video.

El experto destaca la creciente oferta y competencia que se está generando en los servicios de video por streaming, sin embargo, indica que una de las barreras del sector es la disponibilidad de una conexión permanente y suficiente a internet. 

Datos del IFT muestran que al primer trimestre de 2023 , sólo se tiene 21.95 millones de accesos de Banda Ancha Fija residencial en el país, los cuales habilitan el acceso a internet al 60.6 por ciento de los hogares. 

El resto de los hogares pueden tener acceso a contenidos vía tecnología móvil, circunstancia que restringiría la cantidad y días de navegación, al contar con una oferta limitada de datos, especialmente en el segmento de prepago. 

Al segundo trimestre de 2023, el regulador contabilizó 118 millones de líneas de prepago, 82.5 por ciento del total habilitadas en el país. Esta estadística revela la marcada preferencia por esta modalidad de pago, que ofrece tarifas agresivas, flexibilidad y control en el gasto, aunque con acceso limitado también.