24 de mayo de 2024

Huracán ‘Otis’ daña sistema de alerta sísmica; no podrá avisar si hay sismo fuerte

El huracán ‘Otis’ hizo que se perdiera la comunicación con 27 sensores y los ingenieros no pueden acceder a la zona.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) resultó dañado debido al catastrófico huracán Otis de categoría 5 que la madrugada de este miércoles 25 de octubre azotó Guerrero tras ingresar a tierra a través de Acapulco y que también dejó incomunicado a este destino turístico.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cries), el cual desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica y que lo puso en operación en la Ciudad de México desde 1991, reportó que varios sensores quedaron desconectados tras el impacto del ciclón tropical, el cual rápidamente alcanzó la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.

De acuerdo con el reporte preliminar, son 27 los sensores del Sasmex con los que no se tiene comunicación y los cuales están ubicados en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que el Cires advirtió que en caso de registrarse un sismo fuerte y que provenga de dicha región no podrá emitir el aviso de alerta sísmica.

Los fuertes vientos del huracán Otis causaron severas afectaciones en Acapulco y llevó a que más de 500 mil personas se quedaran sin luz, así como árboles derribados, coches que prácticamente volaron, hoteles destruidos e incluso deslaves que han impedido el ingreso para hacer una evaluación de los daños.

Mapa de los sensores del sistema de alerta sísmica dañados por huracán Otis

El Cires indicó que sus brigadas de ingenieros están listas para realizar las labores pertinentes a fin de recuperar la comunicación con estos 27 sensores, sin embargo, hay daños en algunos de los caminos principales de la región que impiden su acceso por vía terrestre.

Ante esta situación las labores de mantenimiento y de recuperación de la comunicación con los sensores dañados por el huracán Otis, que se degradó a tormenta tropical mientras se dirige a Michoacán, tomará mayor tiempo del normal.

Por ello, contempla pedir apoyo tanto a autoridades de Protección Civil federal y local a fin de poder llegar a los lugares en donde se encuentran los sitios de comunicaciones del Sasmex y reparar los daños, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Huracán Otis también daña sensores de SkyAlert

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no es el único que resultó dañado por el huracán Otis, el ciclón también provocó la desconexión de varios de los sensores de SkyAlert, empresa que a través de una aplicación avisa a sus usuarios sobre temblores registrados en el país.

De acuerdo con SkyAlert, las localidades más afectadas por la desconexión de sus sensores incluyen:

  • San Marcos
  • Ayutla
  • Cuajinicuilapa
  • Acapulco
  • Coyuca de Benítez
  • Atoyac de Álvarez
  • San Jerónimo
  • Técpan
  • Petatlán
  • Ixtapa-Zihuatanejo
Youtube Imagen