23 de abril de 2024

De Ciro Gómez Leyva a Andrés Salas: Ataques a periodistas en México desde 2022

Amenazas, ataques armados, machetazos, secuestros y hasta asesinatos, así viven sobreviven los periodista en México. Te contamos los últimos casos de agresiones a comunicadores del 2022 a la fecha.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que desde el 2014 ha habido un incremento en la violencia y agresiones en contra de los periodistas únicamente por ejercer su profesión.

“Los ataques, agravios, descalificaciones y crímenes en su contra (de periodistas) deben ser tema prioritario para todas las autoridades, quienes deben tener una actitud de reconocimiento, confianza y cooperación con aquellas personas que informan a la sociedad”, señaló la CNDH.
La libertad de expresión es el derecho que tienen las personas a comunicarse y opinar libremente; sin embargo, en los últimos años, ésto no ha sido del todo respetado en los periodistas, quienes han sido víctimas de ataques directos como el caso de Ciro Gómez Leyva en 2022 y otros profesionistas del sector.

Aquí te contamos algunos casos de periodistas que han sido víctimas de ataques en los últimos años.

Ataque armado a automóvil de Andrés Salas en Morelos
El 12 de febrero de este año, se reportó un ataque armado en contra del automóvil del periodista y director del portal Noticias Cuautla, Andrés Salas, quien se presumía que iba en su vehículo, en el estado de Morelos.

Sin embargo, minutos antes del ataque, el periodista había descendido del coche, por lo que tras el acto de violencia su chofer y hermano, que aún estaban al interior del vehículo, resultaron heridos de gravedad.

De acuerdo con la versión del comunicador, los agresores pensaron que él viajaba en su camioneta, ya que antes del ataque el periodista se bajó del auto y le pidió a sus trabajadores que realizaran otras tareas.

Tras el ataque armado, el chofer de Andrés Salas murió, mientras que su hermano resultó seriamente herido, por lo que aseguró que se quiere ir del país ya que teme por su vida.

Incendian automóvil de Yolanda Caballero en Tijuana
Ese mismo mes, la periodista Yolanda Caballero fue testigo de cómo un hombre arrojó bombas molotov contra su vehículo en Tijuana, Baja California.

El primero de febrero, la periodista acudió a un estudio en el fraccionamiento Loma Dorada para realizar una entrevista, cuando se escuchó un fuerte estruendo al exterior de las instalaciones del foro.

Al salir de las instalaciones, Yolanda Caballero se percató que su automóvil se encontraba en llamas, por lo que bomberos de Baja California, acudieron al lugar para sofocar el fuego, sin contar que al interior del vehículo había varias bombas molotov.

Los hechos quedaron grabados en un video al cual MILENIO tuvo acceso. En él se observa como un sujeto rompe una de las ventanas del automóvil e introduce lo que se cree que es una de las bombas molotov que ocasionaron el incendio.

Anteriormente, la periodista denunció que fue acosada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, durante un evento público en la ciudad fronteriza.

Golpean a periodista en Chihuahua tras Festival Navideño

Arcadio Sánchez Rodríguez, reportero de noticias, fue agredido a golpes tras realizar una cobertura del Festival Navideño 2023 que se realizó el 8 de diciembre del 2023 en Chihuahua.

El reportero señaló que se encontraba en la Plaza Benito Juárez, en la zona Centro, y al terminar de dar cobertura sobre el arranque del sexto día de la Novena a la Virgen de Guadalupe, dos hombres se aproximaron a él y lo golpearon para luego huir.

Sánchez Rodriguez dijo que el mismo día de la agresión acudió a recibir atención médica al Hospital Integral, ya que quedó gravemente herido del rostro.

También se presentó en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para que se le extendiera un certificado médico de lesiones y levantar la denuncia en contra de los agresores.

Atacan a balazos a periodista en Jalisco; pidió protección a AMLO
El 15 de julio del 2023, la periodista Maria Luisa Estrada, denunció que fue víctima de un ataque a balazos mientras estaba en compañía de su hija en Guadalajara, Jalisco.

El día del ataque, la periodista se encontraba a bordo de su auto cuando un hombre con una camioneta blanca, le cerró el camino, la amenazó con matarla y empezó a dispararle al auto de María Luisa.

La periodista y su hija quedaron ilesas tras el ataque, pero acusó que no ha recibido ningún tipo de protección.

María Luisa Estrada denunció un ataque en su contra el pasado 15 de julio en Guadalajara (Pablo Núñez)
ampliar
María Luisa Estrada hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que garantice la seguridad al gremio periodístico, aseguró que están siendo amenazados sin que se haga algo al respecto.

“Pero ha sido una tortura porque te enfrentas a la inoperancia por parte de elementos de la Fiscalía General de la República que sus instalaciones están ubicadas en sobre 16 de Septiembre dirás que se aprovechan de tu vulnerabilidad y te dicen que van a llevar a cabo ciertas acciones y al final del día no llevan a cabo estas acciones”, dijo.
Amenazas a Carlos Jiménez
Uno de los casos especiales de esta lista, pero no menos importante, es el de Carlos Jiménez, periodista experto en materia policial, quien a pesar de no haber recibido ningún ataque en su contra sí fue víctima de amenazas el 4 de junio de 2023.

El conductor del programa C4 en Alerta de Canal 6 publicó en sus redes sociales un video de 35 segundos en el que aparecen cinco hombres encapuchados lanzando amenazas contra el periodista.

Carlos Jiménez aseguró que ha recibido llamadas, mensajes, correos e incluso fotos, amenazantes anteriormente; sin embargo, aclaró que trata de “no absorberlos”.

“Trato de no hacerles caso… Lo que tiene de padre esto es que cuando demuestras algo que está mal hecho haces que cambie y si sigues a un delincuente y a los tres días lo detienen, cree él que lo detuvieron por mí, no porque él andaba delinquiendo”, dijo el periodista.

Atacan casa de periodista en Puebla
El periodista Pedro Alonso Benítez, sufrió un atentado durante la madrugada del 28 de mayo del 2023, cuando un grupo de personas armadas abrieron fuego en contra de su domicilio particular en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Un vehículo llegó al inmueble del periodista y comenzó a disparar en la fachada del periodista; tras las detonaciones de arma de fuego, vecinos del área llamaron al 911 y reportaron lo ocurrido.

Por lo que policías municipales y paramédicos arribaron hasta el inmueble. Al arribar al lugar de los hechos se entrevistaron con vecinos y el propio Pedro Alonso Benítez, quien se reportó ileso tras el atentado.

Sin embargo, el periodista acusó que es el segundo ataque que denuncia hacia su propiedad, pues indicó que el 8 de abril, también balearon su domicilio, sin que las autoridades detengan a los responsables.

Cabe mencionar, que en mayo del 2023, el periodista Marco Aurelio Ramírez, de 69 años de edad, fue asesinado por motociclistas en el mismo estado. 

Secuestran a reportero en Quintana Roo
El 19 de marzo del 2023, se confirmó que Jimmy Palomo, reportero especializado en la nota roja y que trabaja para el Canal 10 de Chetumal, fue encontrado con vida, luego de haber sido privado de su libertad por dos personas  en la comunidad de Miguel Alemán, en el municipio de Balcazar.

Al parecer, el secuestro se llevó a cabo un día antes, el 18 de marzo, cuando el periodista se encontraba con su pareja Rudy Alcocer, ex oficial mayor de Bacalar en el trienio de Alexander Zetina, y quien también fue privado de su libertad.

El vehículo de Jimmy Palomo fue abandonado en el tramo Río Verde y Miguel Alemán. El comunicador había ido a una cabalgata y a una comida en el domo de Miguel Alemán, invitado por funcionarios públicos locales para festejar el aniversario 40 de este poblado, cuando fue privado de su libertad.

Agreden a periodista a machetazos en Sonora

El 31 de febrero del 2023, el periodista Omar Castro, director del portal informativo La Nota Prensa, fue atacado junto con su hija por un sujeto con un machete.

El hombre, ya había amenazado previamente al periodista de muerte.

El periodista indicó que el conflicto se suscitó tras un problema personal que provocó el enfado del agresor, quien el día del ataque únicamente alcanzó a quebrar el parabrisas del vehículo que conducía la víctima.

Caso Ciro Gómez Leyva
Probablemente el ataque más mediático en los últimos años ha sido el de Ciro Leyva, periodista que el 15 de diciembre del 2022, denunció que alguien lo intentó asesinar a balazos cerca de su domicilio.

Las autoridades confirmaron que no se trató de un intento de robo o secuestro, sino de un ataque directo.

“Alguien creo y eso me lo confirmaron tanto los policías como los ministerios públicos, no era un robo, no era un intento de secuestro, todo indica que alguien quiso matarme anoche”, aseguró Ciro Leyva.
Una de las personas detenidas por el atentado contra el periodista es Armando Escárcega Valdez, El Patrón, presunto autor intelectual del intento de homicidio.

De las personas detenidas, también destacan cinco mujeres, quienes el 26 de febrero de este año tendrán que enfrentar la sentencia que un juez de control les asigne por su implicación en el caso.

El columnista político del periódico El Debate y dueño del portal Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez, de 59 años de edad, fue asesinado la mañana del 4 de mayo del 2022  en Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades encontraron el cuerpo del periodista en un camino de terracería en la carretera internacional México 15. Las investigaciones señalaron que Luis Enrique salió de su domicilio esa misma mañana cerca de las 03:00 horas.

Tras las indagatorias, el 17 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado detuvo a Samuel “N”, implicado en el homicidio calificado con premeditación, ventaja y ensañamiento. El hombre fue vinculado a proceso ese mismo año.

Ciro Gómez Leyva: alguien me quiso matar; descarta amenazas previas al ataque

EU comienza proceso de extradición de ‘El Patrón’, autor intelectual de atentado contra Ciro Gómez Leyva
Los ataques o agresiones se pueden castigar de acuerdo a la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, publicada desde el 2012. 

Esta ley es la encargada de garantizar los derechos humanos, así como la seguridad de las personas encargadas de mantener informadas a la población.

https://www.milenio.com/policia/ataques-periodistas-en-mexico-en-los-ultimos-anos