23 de abril de 2024

Dedican más de 300 horas en Radio y TV a candidatos presidenciales

Durante los primeros días de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, fue quien mayor cobertura mediática tuvo por parte de los programas de Radio y Televisión; no obstante, también es la que más valoraciones negativas presentó.

Durante los primeros días de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, fue quien mayor cobertura mediática tuvo por parte de los programas de Radio y Televisión; no obstante, también es la que más valoraciones negativas presentó.

De acuerdo con el primer informe del Monitoreo del INE de programas en Radio y Televisión de las Campañas presidenciales, entre el 1 y 10 de marzo, diversos programas de radio y televisión otorgaron más de 373 horas, 44 minutos y 57 segundos para hablar de las campañas presidenciales.

De este número, el 41.8% fue dedicado a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM); 36.8% a la de Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD) y 21.31% a la de Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Según los resultados del monitoreo realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional Electoral (INE), se observó que el tiempo dedicado a Claudia Sheinbaum Pardo superó a la cobertura otorgada a Xóchitl Gálvez Ruiz en 12 horas, 39 minutos y 12 segundos y a Jorge Álvarez Máynez en 52 horas, 34 minutos y 15 segundos.

Valoraciones

En tanto, al analizar 501 valoraciones realizadas por los programas, se identificó que 25% de las menciones fueron negativas para Claudia Sheinbaum, 21.3% para Jorge Álvarez Máynez 15% para Xóchitl Gálvez.

Sobre las valoraciones negativas para Sheinbaum, el INE señaló que se basaron en críticas por los posibles “acarreados” en sus eventos, en especial el de inicio de campaña en el Zócalo. Sobre el contenido de sus propuestas se cuestionó su viabilidad debido al presupuesto requerido, criticando además su parecido con el plan actual del gobierno federal.

Para la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, las valoraciones negativas trataron de la dificultad que tiene para mejorar la intención de voto entre el electorado, atendiendo a que las encuestas le siguen siendo desfavorables.

En cuanto al candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, la mayor parte de las valoraciones negativas fueron sobre que la ciudadanía lo conoce poco y que hay un sector en su partido político que no lo respalda.

https://www.eleconomista.com.mx/amp/politica/Dedican-mas-de-300-horas-en-Radio-y-TV-a-candidatos-presidenciales-20240320-0011.html