16 de junio de 2024

México, el país más letal para periodistas: Artículo 19

Además de los asesinatos en contra de 43 comunicadores en el presente sexenio, estos son víctimas de agresiones, hostigamiento y amenazas, advierte la organización internacional

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ha documentado 43 asesinatos de periodistas en función de su labor; en 2018 perdieron así la vida nueve comunicadores; en 2019, 10; en 2020, siete; en 2021, siete; en 2022, 13, y en 2023 fueron cinco.

Tan sólo de 2000 a 2023 un total de 163 comunicadores fueron asesinados debido a su labor informativa, que corresponden a 151 hombres y 12 mujeres.

“La documentación de organizaciones internacionales sobre libertad de expresión, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, con los asesinatos registrados seguiría colocando a México como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023”, refirió la organización.

De acuerdo con Artículo 19, en el sexenio de Enrique Peña Nieto asesinaron a 47 comunicadores y en el de Felipe Calderón, a 48.

El año pasado se registraron 561 agresiones contra la prensa, es decir, en México se agrede cada 16 horas a una periodista o medio de comunicación en función de sus labores. La recopilación incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y los asesinatos de cinco periodistas: Marco Aurelio Ramírez Hernández, de Puebla; Luis Martín Sánchez Íñiguez, de Nayarit; Nelson Matus Peña, de Guerrero; Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora, e Ismael Villagómez Tapia, de Chihuahua.

Además, Artículo 19 documentó que durante 2023 el Estado mexicano continuó siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada, lo que representa 51.16% del total.

Continúan particulares, con 95 casos, que equivalen a 16.93%; los grupos de la delincuencia organizada, con 57 casos, que representan 10.16%, y 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos, con 4.46%.

A su vez, en 97 ocasiones, es decir, 17.29%, la organización identificó una agresión, pero no tuvo elementos suficientes para asignar una categoría al agresor.

Otro rubro que añadió la organización son las agresiones por tipo de cobertura. En primer lugar se encuentran los periodistas que cubren asuntos de corrupción y política, con 299 casos documentados, o 53.30%; continúa la fuente de seguridad y justicia, con 132 casos, 23.53%; protestas y movimientos sociales, con 52 casos; derechos humanos, con 51; el sector privado, con dos; y tierra y territorio, con seis agresiones.

La tipología de violencia que vivieron periodistas y medios de comunicación en 2023 cubre tres categorías de agresiones, entre las que sobresalen intimidaciones y hostigamientos, con 124 casos; amenazas, con 100, y uso legítimo del poder público, con 106.

Ante la cifra de 287 agresiones por parte del Estado mexicano son los funcionarios quienes en 204 ocasiones agredieron a la prensa, principalmente a través del uso ilegítimo del poder público y las intimidaciones; el segundo lugar lo ocupan las fuerzas de seguridad civiles (policías o guardias de seguridad contratados por funcionarios), con 75 casos.

Además, las fuerzas policiales fueron responsables de al menos 15 lesiones a periodistas, así como de 10 detenciones arbitrarias.

Artículo 19 documentó ocho casos donde las Fuerzas Armadas fueron quienes agredieron a los periodistas en sus coberturas en bloqueos informativos, algunos de ellos con uso de fuerza física.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Silvia Ruiz, coordinadora de Prevención en Artículo 19, expresó que “México ocupa el primer lugar en asesinatos y es el más letal para la labor periodística”.

Con respecto a la estigmatización y campañas de desprestigio, Ruiz aseguró que en este sexenio se han recrudecido.

“En las mañaneras el Ejecutivo federal hace señalamientos directos hacia la prensa, lo que ocasiona que esas personas sean mencionadas en un ambiente de riesgo, lo que provoca que en redes sociales los agredan y amenacen. También en la calle los agreden, hay mucho bloqueo informativo. La gente los ve como enemigos o, como dice el Presidente, como sus adversarios”, añadió.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que su sexenio sea en el que más periodistas han resultado asesinados en el país.

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que en su administración hay comunicadores asesinados, pero “desde luego que mucho menos” que en el gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que en los próximos días se presentará un informe sobre asesinatos de periodistas, comparando su sexenio con los anteriores. “En unos días más vamos a dar a conocer los lamentables asesinatos de periodistas haciendo la comparación de lo que sucedía antes y de lo que sucede ahora”, dijo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-el-pais-mas-letal-para-periodistas-articulo-19/