4 de marzo de 2024

Día Mundial de la Radio 2024: se mantiene como el medio más emblemático y dinámico

El Día Mundial de la Radio es un momento propicio para celebrar en todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Propuesto por el Reino de España, con el apoyo de varios organismos internacionales de radiodifusión y sindicatos del medio, se instituyó el 13 de Febrero como el Día Mundial de la Radio a partir de 2013.

Ese día se creó Radio Naciones Unidas en 1946, con el objetivo de concienciar al público y a los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

El Día Mundial de la Radio es un momento propicio para celebrar en todo el mundo, la magia de la radio y la forma en que este medio de comunicación influye en nuestras vidas.

La radio sigue siendo, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

Lema 2024

Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio.

El lema del Día Mundial de la Radio para 2024 es “La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando”.

Con más de 100 años a sus espaldas, la radio merece un gran reconocimiento por sus virtudes perdurables y su continua influencia. No es fácil para la radio. Aunque goza de una popularidad estadística y la confianza del público, se enfrenta a desafíos crecientes, desde la competencia digital hasta las tensiones generacionales y las presiones económicas.

Por ello, la UNESCO convoca a la industria radiofónica en todas sus formas a unirse a esta celebración global, destacando la inolvidable historia de la radio y su impacto en noticias, música, deportes y más.

¿Quién inventó la radio, Nikola Tesla o Guillermo Marconi?

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Guillermo Marconi, realmente fue Nikola Tesla, quien en el año 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio, devolviéndole la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

La radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente

La radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

Algunas curiosidades sobre la radio

La radio, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones. Es por esta razón que hoy te invitamos a descubrir algunos hechos curiosos como son los siguientes:

La radio en el hundimiento del Titanic

En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se regularan las frecuencias, potencias de emisión y otras reglamentaciones.

La radio y la Primera Guerra Mundial

El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial fue determinante, ya que pudo servir como herramienta comunicativa durante los enfrentamientos. De esta manera los ejércitos de ambos bandos pudieron mantener conversaciones, consideradas altamente secretas.

La radio y La Guerra de Los Mundos

Un evento bastante curioso que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa, que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.

Esto provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela “La Guerra de Los Mundos”, del escritor H.G. Wells.

Como hecho anecdótico, ha quedado en las páginas de la historia para demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.

Filmografía sobre la radio

Para celebrar el Día Mundial de la Radio te mostramos algunos títulos de películas y documentales, cuyo tema central es el mundo de la radio:

Radio Oriente (Argentina. Director: Álvaro Urtizberea. Año 2023): en un pequeño pueblo el jefe de limpieza de una emisora de radio se resistirá rotundamente a la venta de esta estación de radio a un grupo mafioso oriental.

Love and The Radio Star (Canadá. Director: Graeme Campbell. Año 2022): una mujer ha sido contratada para cambiar el nombre del programa de radio número 4, de Nueva York. Accidentalmente formará parte del cambio de marca del programa, al interactuar en vivo con el presentador.

Cosmic Radio (Estados Unidos. Director: Stephen Savage. Año 2022): un joven californiano hará todo lo posible por su estación de radio independiente denominada “KZMC Cosmic Radio”, de la inminente ruina financiera.

Deadly Radio Romance (Estados Unidos. Director: Mike Hoy. Año 2021): un DJ de radio tendrá que lidiar con su ex pareja, debido a que un misterioso acosador la acecha en su programa de radio.

A Night of Horror: Nightmare Radio (Nueva Zelanda. Director: Nicolás Onetti. Año 2019): en esta película de terror el locutor de un programa de radio sobre historias de terror vivirá momentos intensos. Recibe llamadas extrañas de un niño desesperado que pide ayuda, revelando un oscuro secreto.

Silencio Radio (México. Directora: Juliana Fanjul. Año 2019): documental que muestra la lucha de la periodista Carmen Aristegui contra la desinformación, creando conciencia entre los ciudadanos. Fue despedida de la emisora de radio donde trabajó por varios años. Recibe el apoyo de más de 18 millones de oyentes.

Radio Christmas (Canadá. Director: Jeff Beesley. Año 2019): una DJ deberá transmitir su programa desde la ciudad de Bethlehem, después de que su estación de radio (ubicada en Filadelfia) cerrara debido a reparaciones durante la temporada de vacaciones navideñas. Descubrirá el significado de la navidad, la familia y el amor.

Radio Encubierta (Reino Unido. Director: Richard Curtis. Año 2009): En los años sesenta Radio Rock fue una emisora pirata de Inglaterra que transmitía música de rock y pop, contando con una audiencia de 25 millones de personas. Superaban a la BBC de Londres, que emitía dos horas de rock and roll semanalmente. Un niño vivirá momentos inolvidables con su padrino, que es el jefe de esa emisora pirata, transmitiendo desde un barco en el mar del Norte.

Radio Favela (Brasil. Director: Helvécio Ratton. Año 2002): en los años ochenta surgió la emisora de radio pirata “Uma onda no ar”, en los suburbios de Belo Horizonte. Enfrentará la presión de la policía, debido a su apoyo a los moradores de las favelas, alertándolos para que se protejan de los narcotraficantes. Película basada en hechos reales.

Días de Radio (Estados Unidos. Director: Woody Allen. Año 1987): durante la era dorada de la radio, en los años cuarenta, los miembros de una familia trabajadora de Nueva York son aficionados a los programas de radio. Vivirán intensos momentos, en una época inolvidable.

https://www.uniradioinforma.com/sociedad/dia-mundial-radio-2024-mantiene-como-medio-mas-emblematico-dinamico-n728178