23 de abril de 2024

Ratifica la CIRT su compromiso con la ética, la veracidad y la democracia

Firma convenio con el INE para promover participación ciudadana en la jornada electoral.

Los concesionarios de radio y televisión ratificaron su compromiso de trabajar con base en principios éticos de verdad, respeto y confiabilidad en el contexto de los próximos comicios que serán los más grandes y complejos de la historia de México, para promover que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre y razonada.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aseguró que la radio y la televisión mexicanas “han contribuido históricamente a la democracia en nuestro país”, difundiendo la cultura cívica, porque “hemos hecho valer la libertad de expresión como ingrediente principal de la democracia”, labor que continuará en este año con la difusión de los tres debates presidenciales que organizará el INE.

Explicó que los concesionarios de la radio y televisión son los medios masivos de comunicación gratuitos con mayor cobertura y audiencia. Al igual que en todo el mundo, estos medios han sido factor fundamental para entender, comunicar e informar, así como para “apoyar la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo político de las naciones”.

En ese sentido, reiteró el compromiso por seguir fomentando la cultura cívica y de participación ciudadana de los mexicanos, a través de este convenio con el INE, cuya labor a favor de la democracia reconoció, al señalar que en esa materia, “es la autoridad más importante y seguramente estará a la altura de los comicios más importantes de la historia de México”.

A su vez, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia del  convenido y elevar las tasas de participación en las urnas este 2 de junio, cita que exige un complejo despliegue operativo que ya inició con más de 60 mil capacitadores electorales que visitarán más de 13 millones de domicilios para preparar a los más de 1.3 millones de mexicanos que fueron insaculados para ser funcionarios en las más de 170 mil casillas que se establecerán el día de la jornada.

“Sabemos que no es tarea menor, pero la asumimos con una alta responsabilidad y de la mano de la CIRT, sabemos que caminamos más seguros en esta tarea”, indicó, al señalar que para la transmisión de los tres debates presidenciales, los spots de los partidos políticos y del propio INE “vamos de la mano o vamos de la mano con los medios, porque no podemos ir por separado”.

Guadalupe Taddei señaló que hay sensibilidad tanto de las autoridades electorales como de los medios para encontrar los caminos que permitan avanzar en los convenios, siempre con respeto a los concesionarios de radio y TV en todo el territorio nacional, a quienes reconoció “su enorme responsabilidad” y confió que en todos los aspectos de la jornada electoral, “habremos de ser acompañados por la industria”.

Luego de la firma del convenio y al responder cuestionamientos de representantes de medios de
comunicación, la titular del INE aseguró que los mapeos de riesgos que ha realizado el Instituto, sirven como insumo para las autoridades de seguridad con las que se establecen mesas de seguridad en los tres niveles de gobierno.

Además, insistió en que todos los partidos políticos tienen abiertos los canales de comunicación tanto con el Instituto a nivel federal, como con los institutos en los estados y las representaciones a nivel municipal, para comunicar cualquier situación de riesgo que puedan enfrentar, no sólo por temas de seguridad de los candidatos, sino también a raíz de problemas operativos para instalar y operar las casillas.

A su vez, la consejera Carla Humphrey, aseguró que si bien el INE no es una instancia de seguridad, sí tiene que estar coordinado en esa materia con otras autoridades federales y locales, porque además de la Presidencia de la República, están en juego diputaciones, senadurías, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como cientos de alcaldías.

Indicó que hasta ahora, cuatro candidatos han solicitado protección y si bien el INE hace su parte aportando información para el mapa de riesgos, los partidos políticos también tienen que hacer su parte, al revisar a quiénes están presentando como candidatos, para que no haya infiltración del crimen organizado, lo mismo que en el origen de los recursos para financiarse, para que no tengan origen en fuentes ilícitas.