23 de abril de 2024

Radio y TV han cumplido con emisión de spots: INE

De los 52 millones de spots programados para todo el proceso electoral (del 7 de septiembre de 2023 al 2 de junio de 2024), 22 millones serán transmitidos durante la campaña (primero de marzo al 29 de mayo); el cumplimiento de esta pauta está a cargo de 134 centros de verificación y monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En temporada de comicios, la administración de los tiempos oficiales está a cargo del INE, y a diferencia de años anteriores, cuando los concesionarios de radio y televisión se quejaban por la obligación de ceder espacios a partidos y autoridades electorales, con el argumento de que perdían dinero y rating, actualmente sólo un par de cadenas incurren en faltas.

“Cada día, dichos concesionarios ceden 48 minutos de su transmisión (todo el tiempo para el Estado), que se traduce en 96 spots, que en tiempo de campañas son 41 para partidos y siete para autoridades electorales. En términos generales se han comportado bien los concesionarios y permisionarios; existen índices de 98-99 por ciento de cumplimiento, aunque de pronto algunos son muy reticentes”, explicó el consejero Martín Faz.

Los 48 minutos diarios pueden ser transmitidos en la frecuencia que prefiera el concesionario, aunque son como tres minutos por hora; el Tribunal Electoral ya les autorizó juntar todos los mensajes en los tres últimos minutos de la hora y en los tres iniciales de la siguiente.

“Te los juntan todos y eso hace que la gente medio se aburra y le cambie”, señaló.

El acumulado de 52 millones para el actual proceso es ligeramente menor que en 2018 y 2021, por la desaparición de estaciones, particularmente de frecuencia AM, en radio.

Las autoridades comiciales tendrán 4.6 millones de promocionales, mientras los partidos –según la votación obtenida en la elección inmediata anterior– 17.3 millones.