4 de marzo de 2024

En México 95% de los hogares cuenta con una televisión: IFT

Del total de hogares que cuentan con una televisión, 53 por ciento mencionó solo tener señal abierta, mientras que 38 por ciento dijo tener de paga.

En México, se tiene el registro de que 95 por ciento de los hogares cuentan con televisión, en promedio 1.7 televisiones por casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del total de casas que cuentan con una televisión, 53 por ciento mencionó solo tener señal abierta, mientras que 38 por ciento dijo tener de paga. El resto aseguró tener ambas.

El principal motivo por el que la mayoría de la población no cuenta con señal de paga, es el precio para el 49 por ciento, y 31 por ciento mencionó que es debido a que ve poco tiempo la televisión, según el Instituto.

Por otra parte, 28 por ciento de los usuarios de señal de paga compartieron que este servicio le ofrece más opciones de contenidos y canales. Además, 20 por ciento señaló que puede acceder a distintos servicios con un mismo proveedor.

Consumo de televisión “abierta”
Los programas de noticias son los que más consumen los televidentes de este tipo de servicio “gratuito”, con 47 por ciento; seguidos de películas, que el 43 por ciento de los consumidores declararon ver con mayor frecuencia.

El IFT mencionó que las personas pasan 2.5 horas en promedio viendo televisión abierta, siendo las tardes y noches el horario preferido para 48 y 54 por ciento de los usuarios.

La televisión “de paga”
En cuanto a los servicios de TV de paga, el Instituto señaló que el promedio de horas viendo televisión de la población es de 2.8 horas.

Además, los usuarios de este servicio no se limitan a solo consumir por lo que pagan, ya que 63 por ciento de los televidentes comentó que ve tanto canales de televisión abierta como de paga, solo 23 por ciento declaró que únicamente consume el servicio por el que paga.

En este segmento, las películas y series son los tipos de contenidos que las personas señalaron ver con mayor frecuencia, con 61 y 42 por ciento respectivamente, explicó el Instituto.

Ver la televisión acompañado es lo que hace 28 por ciento de los consumidores, solo 14 por ciento lo hace solo y 58 por ciento disfruta de la televisión de paga de ambas maneras, destacó.