24 de mayo de 2024

¿El INE censura? Experto alerta riesgo a la libertad de expresión por monitoreo

Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, explicó por qué preocupa la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre valorar programas de opinión.

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), alertó sobre el riesgo a la libertad de expresión por el monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) a medios en el proceso electoral del 2024.

El experto explicó que el organismo a cargo de las elecciones suele monitorear programas que difunden noticias desde hace ya varios años gracias a la reforma del 2007.

“Se apoyan en la UNAM y valoran para fines de evaluar la equidad en el trato de candidatos y partidos políticas, evalúan el tiempo y el sentido de la nota, la valoran como positiva, negativa o neutra”, comentó.

‘INE se puso creativo rumbo al 2024’

Se trata de un acuerdo con los partidos políticos y candidatos; sin embargo, Flores señaló que para 2024el instituto “se puso creativo y decidió incorporar programas de opinión”, siendo “la primera vez en la historia que lo hará”.

“Para el IDET es preocupante porque es una amenaza a la libertad de expresión porque en los programas de opinión permea un trato subjetivo porque es la opinión de las personas, no puedes definir una perspectiva per se”, reiteró.

El integrante del IDET destacó que esto puede dar pie a que los partidos políticos o los candidatos “se sientan agraviados e interpongan quejas ante el Instituto Nacional Electoral contra periodistas y los medios donde se difundió ese programa de opinión”.

Ante esto, Gerardo Flores mencionó que “no va a tener otro efecto que la autocensura”, la cual es “igual de perniciosa que la censura”.

Por estas intenciones del INE de monitorear los programas de opinión en las elecciones del 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “muy pronto tendrá que entrar a revisar la decisión para ver si es legal o no y si se apega a la Constitución”, explicó Gerardo Flores, miembro del IDET.