24 de mayo de 2024

Los concesionarios de radio y TV están haciendo una cobertura equilibrada y plural de las candidaturas presidenciales: IDET

De acuerdo con el monitoreo del INE, que reporta que de 2,065 piezas valoradas detectadas en radio y 353 detectadas en televisión, los concesionarios comerciales con el porcentaje más reducido de notas editorializadas, en comparación con el número de notas que emitieron, son los de televisión.

Después de transcurridos dos meses de campañas presidenciales, la radio y televisión mexicanas han destinado el 42.0% del tiempo a Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), el 36.7% a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (BXGR) y 21.28% a Jorge Álvarez Máynez (JAM), así lo dio a conocer ayer el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que emitió un boletín en el que presenta información que se desprende del monitoreo de los programas que difunden noticias, que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con el IDET, la información del monitoreo, muestra que en radio, los grupos que más tiempo han dedicado a las campañas son Grupo Fórmula, MVS Radio y Radiópolis, mientras que en TV han sido Canal 13, que dedica una buena cantidad de tiempo a transmisiones del canal Russia Today; TelevisaUnivision y Multimedios.

De igual forma, a partir de un análisis del total de tiempo que cada medio destinó, así como de la distribución de estos entre las campañas presidenciales, el IDET reporta que Fórmula, TelevisaUnivision, Radiópolis e Imagen son los medios de mayor cobertura con más equilibrio en los tiempos destinados entre las tres candidaturas.

Por otra parte, de acuerdo con el análisis que lleva a cabo la UANL, los informes del INE para los primeros dos meses de campaña también reportan la valoración que los medios hacen de los contenidos noticiosos que tienen que ver con las campañas, es decir, cuando se trata de información editorializada que, por ejemplo, presente verbalmente o con gesticulaciones, adjetivos calificativos.

De acuerdo con el monitoreo del INE, que reporta que de 2,065 piezas valoradas detectadas en radio y 353 detectadas en televisión, los concesionarios comerciales con el porcentaje más reducido de notas editorializadas, en comparación con el número de notas que emitieron, son los de televisión. De ahí que el IDET señale que TelevisaUnivision es, hasta ahora, el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas, lo que permite afirmar que su cobertura es la más neutra. Le siguen TV Azteca y El Heraldo.

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