24 de mayo de 2024

Mil 128 emisoras públicas y privadas transmitieron el Segundo Debate Presidencial 2024

Mil 23 emisoras lo hicieron de forma íntegra y 105, parcial; 294 emisoras públicas lo difundieron de manera íntegra

Se lograron difundir las interpretaciones simultáneas en maya, náhuatl y tsotsil en radiodifusoras culturales indígenas

En el marco del Segundo Debate Presidencial 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya transmisión fue obligatoria por parte de las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público y comercial, mil 128 transmitieron el ejercicio, de las mil 977 emisoras monitoreadas y verificadas.

A continuación, se muestra la distribución de estas emisoras por tipo de concesión, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP):

Como se observa en la tabla, de las emisoras que transmitieron el debate en todo el país, mil 23 lo realizaron de forma íntegra y 105 de forma parcial, debido a enlaces adicionales que alteraron la secuencia y contenido original del programa.

De las emisoras de uso público obligadas a transmitir el Segundo Debate Presidencial, 298 fueron monitoreadas en los Centros de Verificación y Monitoreo del INE. De éstas, 294 lo difundieron de manera íntegra y cuatro no transmitieron el debate, no obstante, de las que no lo hicieron tres cuentan con programación ajustada.

Es decir, transmiten menos de 18 horas en el horario comprendido entre las 06:00 y las 24:00 horas.

Por otra parte, de los concesionarios de uso comercial obligados a difundir el debate en términos del artículo 218, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la transmisión del ejercicio se realizó de forma íntegra en las siguientes señales:

Adicionalmente, Televimex, S.A. de C.V. transmitió el Segundo Debate Presidencial por la plataforma en línea https://www.nmas.com.mx y de manera simultánea por Foro TV.

Cabe mencionar que los artículos 218, numeral 3 de la LGIPE y 75, así como los numerales 2 y 3 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral establecen que los debates obligatorios entre las candidaturas a la Presidencia de la República deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público y de uso comercial en por lo menos una de sus señales, cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

Transmisión de las interpretaciones simultáneas en emisoras indígenas

Las interpretaciones simultáneas del Segundo Debate Presidencial en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil llegaron a emisoras de radio locales gracias a la gestión del INE con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de acuerdo con las regiones identificadas con cada lengua.

Derivado de reuniones de ambas instituciones, se acordó invitar a la audiencia de las radiodifusoras culturales indígenas a seguir las interpretaciones simultáneas en los canales del INE, en las emisoras del INPI y en la plataforma Ecos Indígenas.

Las emisoras que transmitieron el debate en lenguas indígenas fueron de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, a través de las estaciones radiofónicas XHPET-FM,105.5 MHz; XHN KA-FM 104.5 MHz; AM 1030 KHz y XEXPU3-AM 700 KHz, así como de Copainalá, Chiapas, en la radiodifusora XECOPA-AM 1210 KHz.

Adicionalmente, se logró una cobertura extensa y diversa mediante la colaboración con varios medios y organizaciones afiliadas a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. (RED México).

Específicamente, se llevó a cabo una transmisión cruzada en redes sociales que incluyó las interpretaciones en lenguas originarias, en colaboración con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART); la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), los sistemas SCRyT y SMRyT, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación. 

Texto e Imagen: Instituto Nacional Electoral