24 de mayo de 2024

Medios de comunicación celebran fallo del TEPJF

Las organizaciones informativas más importantes del país respaldaron el fallo que evitará que el INE realice monitoreo y evaluaciones subjetivas de los espacios de opinión y análisis de noticias a nivel nacional

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este martes como ilegal el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a cientos de programas de opinión en la radio y TV, como medida de protección a la libertad de expresión en México.

A través de un comunicado suscrito por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el Consejo de la Comunicación (CC) integrado por una multiplicidad de medios masivos de comunicación –incluyendo a Capital Media– se externó un agradecimiento a la Sala Superior del TEPJF por haber declarado inconstitucional el acuerdo del Consejo General del INE, de fecha 6 de julio del 2023, que ordenaba monitorear, evaluar y calificar las opiniones de todos los analistas en la radio y la TV nacional.

Bajo la ponencia de la magistrada Mónica Soto -y por unanimidad de todos los magistrados federales de la Sala Superior- se ordenó que el INE no califique ni valore positiva o negativamente las opiniones de todos los analistas de las miles de estaciones de radiodifusión en el país. Una acción que protege la libertad de expresión de los comunicadores de México y da un paso firme en la defensa de la libertad de prensa para fortalecimiento del régimen democrático.

“Con el fallo de hoy, en seguimiento con criterios existentes desde 2014, la magistrada Soto expuso que el acuerdo del INE no puede calificar lo que se diga en ‘los programas de debate, análisis, opinión, espectáculo y revista’”, indicó el comunicado suscrito por la alianza de medios.

Por su parte, el Magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que lo realizado por el INE “es incompatible con el ejercicio de la libertad de expresión”.

Luego del fallo, las plataformas de comunicación celebraron la aprobación, y se unieron en un reconocimiento de los avances y el respeto a las leyes mexicanas en la materia.

“La radio y la televisión mexicanas reconocen la decisión del TEPJF para no acotar la libertad de expresión de todas las personas que participan en 503 programas de radio y TV que el INE pretendía monitorear. El hacer evaluaciones subjetivas, por la autoridad, sobre programas de debate, análisis y opinión acota la libertad de expresión de comunicadores de manera inaceptable y evita un debate amplio y sin restricciones en la sociedad mexicana”, informaron en un comunicado colectivo.

La resolución del TEPJF se interpretó como un compromiso con la pluralidad informativa y los valores democráticos en nuestro país.