5 de diciembre de 2022

México, sede del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones

IFT es el anfitrión del encuentro que reunirá a delegados latinoamericanos.

27/04/22

La gestión del espectro radioeléctrico, recursos orbitales, sistemas de radiocomunicaciones, uso de espectro libre o no licenciado, planes de implementación de las bandas identificadas para IMT y radiodifusión, son algunos de los temas que se abordan en la 39 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II).

El encuentro, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realiza en formato híbrido en la Ciudad de México y cuenta con la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como anfitrión.

Así, desde el 25 de abril y hasta el próximo día 29, los delegados de diferentes países de América dialogarán acerca de temas estratégicos como parte de los preparativos regionales rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ello, con el objeto de avanzar en los consensos de los distintos puntos de vista, con miras a conjuntar una perspectiva internacional que, a través del uso eficiente del espectro radioeléctrico, ayude a enfrentar los retos para cerrar la brecha digital y conectar a los no conectados.

En un comunicado, el IFT refirió que en la inauguración de los trabajos participaron Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia del IFT, y Carlos Gorostiza Zatarain, Director General en la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, participaron Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Oscar León, Secretario Ejecutivo de la CITEL y el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, quien es el Presidente del CCP.II de la CITEL.

“Es importante recordar que la Administración de México, a través del IFT, encabezó el CCP.II desde 2018 hasta febrero del presente año, siendo reelegido para presidir nuevamente el CCP.II por un segundo periodo de cuatro años, el cual concluirá con la celebración de la IX Asamblea de la CITEL en 2026”.

Este Comité es uno de los dos comités asesores de la CITEL que tiene como finalidad promover el debate y la cooperación regional en cuestiones relacionadas con la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios, para servicios de radiocomunicaciones, incluyendo la radiodifusión.

Los trabajos y actividades realizadas por el IFT en el marco del CCP.II permitirán desarrollar mejores prácticas a nivel regional, exponer en conjunto con la SICT la posición de México sobre temas relevantes para la región y entablar diálogos con los demás Miembros de la CITEL en materia de radiocomunicaciones en beneficio de la región y de los usuarios.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/mexico-sede-del-comite-consultivo-permanente-ii-radiocomunicaciones/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria