4 de marzo de 2024

Sector telecomunicaciones crecerá 4.8% en 2024: The CIU

Los servicios la conectividad fija y móvil impulsarán al sector el próximo año.

Para 2024, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) pronosticó que el sector de telecomunicaciones crecerá 4.8 por ciento impulsado por la incesante evolución en el consumo de minutos de voz, canales y contenidos contratados pero sobre todo, la expansión en la conectividad fija y móvil, aunado al creciente despliegue y desarrollo de las redes de nueva generación y la innovación en la oferta de servicios.

De acuerdo con el reporte Telecomunicaciones en 2023 y expectativas para 2024, un factor adicional que puede fungir como catalizador del sector u obstáculo de este dinamismo son las decisiones regulatorias en torno a la persistente inamovilidad estructural y excesiva concentración de mercado.

La consultora explicó que el viraje hacia la competencia efectiva y un terreno de juego equilibrado permitirán balancear las condiciones de mercado entre operadores y consecuentemente, surcar eficazmente las adversidades que se vaticinan para el desarrollo sectorial.

Comportamiento del sector en 2023
The CIU recordó que en los últimos años las telecomunicaciones han demostrado su resiliencia y contraciclicidad/prociclicidad ante los vaivenes macroeconómicos y 2023 no fue la diferencia. Así, durante los primeros tres trimestres de 2023, el crecimiento anual acumulado del sector de telecomunicaciones en México fue de 5.8 por ciento.

En el mismo periodo, el mercado de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un crecimiento anual promedio de 7.2 por ciento en términos de ingresos, impulsado en lo principal por la venta de equipos, con un crecimiento de 9.5 por ciento, mientras que el del componente de servicios fue de 6 por ciento.

Se intensificó el uso de la banda ancha con fines educativos, sociales, productivos y culturales.
ampliar
The CIU destacó que la conectividad fija (telefonía y banda ancha) traza una trayectoria ascendente en términos de la adopción de servicios, a partir de la creciente expansión de redes y la intensificación en el uso de la banda ancha fija para la realización de actividades educativas, sociales, productivas, culturales, entre otras.

Así, a septiembre de 2023 se registró un crecimiento de 4.1 por ciento en los accesos a telefonía y de 3 por ciento en aquellos de banda ancha fija.

En términos de ingresos, el segmento fijo abandonó los acostumbrados números rojos de crecimiento, para acumular un incremento de 3.9 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023.

De enero a septiembre de este año, las empresas de comunicaciones convergentes (televisión restringida, telefonía e internet) escalaron su contabilidad de ingresos, al crecer anualmente 4 por ciento. Todo ello atribuible a la expansión de redes y mejora de sus servicios, tanto en la capacidad de descarga de internet, como en el acceso a contenidos y plataformas de entretenimiento a través de internet.

A partir de las trayectorias anteriores y la proyección de impulso en la actividad económica al cierre del año, se prevé un crecimiento de entre 4.0 por ciento y 6.6 por ciento para el sector de las telecomunicaciones en México, con un valor central de 5.3 por ciento, 0.3 puntos porcentuales superior al registrado durante 2022.

https://www.milenio.com/negocios/telecomunicaciones-presentara-moderado-crecimiento-en-2024