2 de mayo de 2024

Televisión abierta será la plataforma favorita para ver el Mundial de Qatar 2022: Nielsen

La FIFA calcula que 5,000 millones de personas verán el Mundial de Qatar 2022, por lo que es una plataforma única para que las marcas más grandes del mundo se promocionen.

La televisión abierta sigue siendo el principal medio a través del cual los fanáticos del fútbol ven los partidos y será la plataforma predilecta de los hinchas para ver el Mundial de Qatar 2022, aunque cada vez van ganando mayor preferencia las redes sociales y las plataformas de streaming, de acuerdo con un estudio de la empresa de análisis de audiencias Nielsen.

Según el estudio “Lo que quieren los fans: reporte mundial de fútbol 2022”, el 81% de los fanáticos del balompié encuestados para el reporte ven deportes a través de televisión abierta.

El segundo medio preferido son redes sociales (72%), seguido de dispositivos de streaming (68%) y servicios de pago por ver (62%).

En México, Televisa Univisión tendrá en exclusiva los derechos de transmisión del Mundial de Qatar 2022, los cuales podrán ser vistos a través de televisión abierta, su plataforma de streaming VIX+, así como a través de su servicio de televisión de paga Sky.

La empresa de telecomunicaciones Televisa espera ver un impulso en sus ingresos durante el último trimestre de este año, gracias a que cuenta con la totalidad de los
derechos para la transmisión de los partidos del torneo.

Francisco de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, dijo en conferencia con analistas para presentar los resultados de la empresa al tercer trimestre que en parte gracias a la transmisión del Mundial de Qatar, la compañía logrará cumplir su meta de un crecimiento en ventas de doble dígito durante 2022.

No obstante, la transmisión del torneo también ha implicado costos significativos para la compañía mexicana, ya que en el periodo julio-septiembre la utilidad operativa de Televisa cayó en mayor medida debido “la amortización de costos y gastos relacionados con los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Qatar 2022”, informó la empresa en su reporte.

La FIFA calcula que 5,000 millones de personas verán el Mundial de Qatar 2022, por lo que es una plataforma única para que las marcas más grandes del mundo se promocionen.

Industria de bebidas, la que más gasta en publicidad de Qatar 2022

Para el Mundial de Qatar 2022, la industria de bebidas no alcohólicas es la que mayores gastos hizo en patrocinios para la justa deportiva, con el 15.8% del total, según el reporte de Nielsen.

La empresa de bebidas Coca-Cola es uno de los 23 patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo de este año y es uno de los anunciantes oficiales del torneo 1978. La fabricante del refresco de cola más famoso del mundo será patrocinadora oficial de la justa deportiva hasta 2030 y pagó 50 millones de dólares por derechos de marketing para Qatar 2022.

Nielsen aseguró en su reporte que el 59% de los fanáticos entrevistados dijo preferir una marca sólo por haber sido patrocinador del Mundial, aun cuando la competencia ofreciera productos con un precio o calidad similares.

“Tampoco es solo afinidad de marca; esos patrocinios impulsan las ventas”, sentenció
Nielsen.

Después de la industria de bebidas, la segunda que más desembolsó en publicidad para el Mundial de este año es la de turismo (con 13.0% del total), seguida de la de ropa y equipo deportiva (11.8%).

La aerolínea Qatar Airways y la fabricante alemana de ropa deportiva Adidas figuran también entre la lista de patrocinadores oficiales de la FIFA.

La industria automotriz tuvo el 9.5% de los gastos totales en publicidad; la de construcción y bienes raíces, el 9.5%; la de banca y finanzas, el 8.9%, mientras que la de telecomunicaciones hizo el 6.2% de los gastos publicitarios.

La automotriz surcoreana Hyundai, la inmobiliaria china Wanda, las financieras VISA (Estados Unidos) Nubank (Brasil) y Qatar National Bank (Qatar), así como la empresa de telecomunicaciones mexicana Claro (de América Móvil) son parte de los patrocinadores oficiales de la FIFA.

Por su parte, la industria de restaurantes tuvo el 5.9% de los gastos; la de bienes de consumo personales, 5,1%; la de alimentos envasados para el consumo, el 3.6%; la de cerveza, el 2.7%; la de energía, el 1.8%, mientras que el 6.8% restante se distribuye entre otras industrias.

McDonald’s (Estados Unidos), Budweiser (Estados Unidos), Byju’s (India), QatarEnergy (Qatar), The Look Company (Qatar), Ooredoo (Qatar), Gulf Warehousing Company (Qatar), Crypto.com (Singapur), Hublot (Suiza), Algorand (Estados Unidos) y Frito-lay son los otros patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo.