8 de mayo de 2024

Del Black Friday a solo tarjetazos: ¿Cómo surgió el Buen Fin?

Su objetivo inicial fue reactivar la economía en el país y reducir el desempleo en los últimos meses del año

Si ya estás listo para aprovechar los descuentos del Buen Fin 2022, te contamos cómo surgió la idea de que los mexicanos tuvieran un fin de semana completo para adquirir productos en oferta.

Esta actividad comercial está inspirada en el Black Friday de EU y su objetivo inicial fue reactivar la economía en el país y reducir el desempleo en los últimos meses del año.

La primera vez que se organizó fue del 18 al 21 de noviembre del 2011. La iniciativa fue propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conjunto con el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, y se unirían instituciones bancarias y otras empresas del sector privado.

Aunque el Buen Fin ha buscado ser la versión mexicana del Black Friday hay algunas diferencias importantes, por ejemplo, en el Buen Fin las facilidades para comprar diversos productos son los meses sin intereses que ofrecen diversas tarjetas de crédito.

Además, los artículos con descuentos suelen ser en promedio del 50 por ciento en la mayoría de los establecimientos.

A diferencia del Black Friday, en donde las promociones son de hasta 80 por ciento menos en el costo de la mercancía.

Si hablamos de similitudes, ambos eventos son organizados para llevarse a cabo justo antes de la temporada navideña. El Buen Fin aprovecha el fin de semana largo que se da por la conmemoración de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

Mientras que el Black Friday se da un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias, que se realiza el cuarto jueves de noviembre de cada año.

¿Quiénes organizan el Buen Fin 2022?
Actualmente los organizadores son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Internet MX, y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Recuerda que para que puedas sacar la mayor ventaja a las ofertas, puedes comparar los precios de diversas tiendas en sus plataformas en línea.

Puedes hacer una lista con las cosas que realmente necesitas comprar y si valen la pena para ser compradas a meses sin intereses.

Acude a los establecimientos días antes de que empiecen los descuentos para identifiques productos que tengan promociones diferentes a las ofrecidas en internet.