4 de marzo de 2024

Candidaturas de personas no binarias contarán con promocionales en radio y TV

Cuatro de los 8 representantes de partidos políticos estuvieron en contra de esta propuesta, la mayoría de los consejeros electorales aprobó este acuerdo.

Las candidaturas no binarias para el proceso electoral podrán contar con promocionales en radio y televisión de la parte que fue asignada a los candidatos varones, a fin de que la mitad de los spots que le corresponden a las mujeres no se vea afectada ni reducida.

Así lo determinó el Comité de Radio y Tv del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que del 50 por ciento de espacios que le corresponden a los hombres, los candidatos no binarios podrán utilizar una parte, ya que disminuir los spots a las mujeres atenta contra la paridad electoral que se ha buscado.

Aunque cuatro de los 8 representantes de partidos políticos estuvieron en contra de esta propuesta, la mayoría de los consejeros electorales aprobó este acuerdo, para no perjudicar a las candidatas.

La discusión en el punto de la orden del día sobre la aprobación del Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se aprobó la metodología para la elaboración del informe de distribución de promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campaña de los Procesos Electorales Locales 2023-2024, con el propósito de homologar la clasificación de materiales en radio y televisión por cargo y género para verificar el cumplimiento del acceso paritario a la pauta, así como la presentación de la información y los resultados por parte de los Organismos Públicos Locales se prolongó casi una hora.

Sin embargo, se determinó que quitar un porcentaje a las candidatas mujeres sería una regresión en paridad electoral, por lo que los candidatos varones tendrán que ceder hasta un 10 por ciento del 50 por ciento que les corresponde.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/12/politica/candidaturas-de-personas-no-binarias-contaran-con-promocionales-en-radio-y-tv-9057