5 de diciembre de 2022

CDMX busca aplicar impuesto a conciertos transmitidos por internet

Ante la caída en la recaudación por espectáculos públicos, la CDMX propone ampliar este impuesto a las presentaciones por internet en vivo.

03/12/21

La Ciudad de México confía en que 2022 sea el año de la recuperación. Con el 95% de su población adulta vacunada con esquema completo y la posibilidad de que adultos mayores reciban una dosis de refuerzo en el corto plazo, las autoridades buscan empujar la economía a sus niveles prepandemia.

Tras un adverso 2021, hay señales de mejoría. Por ejemplo, la agenda de espectáculos, conciertos, ferias, festivales, se empieza a llenar entre eventos nuevos y aplazados.

Si la nueva variante Ómicron del coronavirus ─descubierta oficialmente el 24 de noviembre en Sudáfrica, considerada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente con presencia en los cinco continentes (en América se ha ubicado en Canadá, Estados Unidos y Brasil)─ no dicta otra cosa, dos de los sectores más afectados por el confinamiento, hospedaje y espectáculos públicos, podrían mostrar recuperación el próximo año.

Sin embargo, el propio gobierno mantiene un pronóstico reservado. Así lo deja ver en la propuesta de Ley de Ingresos 2022 que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local el pasado martes, en la que los impuestos de Prestación de Servicios de Hospedaje y sobre Espectáculos Públicos mantienen metas de recaudación similares a las de este año, mientras que las estimaciones prepandemia eran del doble.

Estimaciones de recaudación por Impuesto Sobre Espectáculos Públicos por año*:

  • 2022: 251 millones 362,524 pesos
  • 2021: 345 millones 800,234 pesos
  • 2020: 601 millones 712,323 pesos
  • 2019: 512 millones 220,156 pesos

*Las estimaciones 2019 y 2020 no contemplaban la pandemia de Covid-19

Impuesto a conciertos digitales

Ante la vulnerabilidad de las actividades que exigen mayor contacto social como conciertos o festivales de música, el gobierno local propone aplicar el Impuesto sobre Espectáculos Públicos a los conciertos y funciones de entretenimiento que sean transmitidos en vivo a través de medios digitales.

Plantea que el gravamen aplique a los eventos donde se cobre “una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero (…) para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.

“Se propone una reforma al artículo 134 en virtud de que el avance de la economía digital ha permitido el incremento de representaciones, funciones, actos, eventos y/o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales en forma digital, entre ellas, destacan las transmisiones en vivo de Espectáculos Públicos a través de medios digitales, por los cuales se recibe una contraprestación”, menciona la propuesta de Código Fiscal enviada al Congreso.

“Derivado de la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, que obligó a la suspensión de actividades no esenciales en la ciudad, entre los que se contemplaban la realización de espectáculos públicos de forma presencial, los promotores de éstos encontraron nuevas alternativas para la producción de espectáculos públicos a través de transmisiones de manera digital, y de los cuales han obtenido ingresos por el acceso en diversas plataformas”, añade.

Por ello, prosigue, “resulta necesario adecuar la normatividad vigente a estas nuevas modalidades a través de un texto normativo que establezca de manera expresa y clara, que los espectáculos públicos que sean transmitidos en vivo de manera digital, se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos, lo anterior, sin incidir en el objeto tributario del Impuesto al Valor Agregado”.

Meta moderada en recaudación

Las principales fuentes de ingresos seguirán siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, confió en que para el próximo año las fuentes de ingresos más afectadas alcanzarán una mejoría importante, como el Impuesto sobre Espectáculos Públicos y el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

El Informe de Avance Trimestral (enero-septiembre) de la dependencia reconoce que se previó que actividades económicas como espectáculos públicos, hospedaje y esparcimiento “presentarían importantes disminuciones en relación con la recaudación que generaron en los últimos años, previos a la emergencia sanitaria”, y que su recuperación será “a largo plazo”.

“A pesar de la reapertura parcial de los espectáculos públicos y del crecimiento en el número de eventos en comparación con los meses de reactivación de 2020, al mes de septiembre de 2021 las operaciones se mantuvieron 85.3% por debajo de lo registrado al mismo mes que el ejercicio anterior”, explica la Secretaría en el documento.

“No obstante, los ingresos por este concepto fueron parcialmente compensados por la ampliación del aforo en los eventos permitidos, lo que generó el incremento de 86.1% respecto al mismo periodo del año anterior, del del ingreso promedio por operación”, acota la dependencia.

  • El gobierno prevé recaudar 234,000 millones de pesos para 2022.
  • 7.4% que más que este año.

La iniciativa de Ley de Ingresos para 2022 plantea una meta de recaudación vía el Impuesto por Servicios de Hospedaje de 388 millones 850,379 pesos, apenas por encima de lo que se previó para este año, que fueron 345 millones 800,234 pesos. Sin embargo, lo cierto es que de enero a septiembre apenas se habían captado 188.3 millones de pesos a través de este impuesto, 2.6% más que en el mismo periodo de 2020.

La Secretaría de Finanzas refiere que “a pesar de que al tercer trimestre (de 2021) se registró un aumento en el número de operaciones de 13.1% respecto al mismo periodo de 2020, la actividad turística aún no presenta los niveles observados prepandemia”.

Aunado a esto, la variante Ómicron enciende alarmas y pese a que la OMS ha reiterado que todavía no hay información científica concluyente sobre la nueva cepa, decenas de países han empezado a restringir viajes y blindar accesos.

En septiembre de este año, previo al Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 ─eventos que dieron un respiro al sector turístico de la capital─, la Ciudad de México registró una ocupación hotelera de 36.7%, 24.8% más que la registrada en el mismo trimestre del ejercicio fiscal anterior, según datos de la Secretaría de Turismo. “Sin embargo, este indicador aún se encuentra 18.1% por debajo de su nivel registrado al primer trimestre de 2020”.

“La economía capitalina, como la nacional, comenzó a recuperarse de manera gradual entre los diferentes sectores a partir del segundo semestre de 2020; sin embargo, la reactivación de las actividades con mayor dependencia de la interacción social se prolongó hasta 2021 debido a las medidas implementadas para contener la pandemia”, refiere de la dependencia, de manera que actividades como conciertos masivos y espectáculos públicos son más vulnerables a una eventual complicación de la pandemia.

En ese sentido el gobierno ha identificado riesgos relevantes, como “la incertidumbre asociada a los plazos para concluir las campañas de vacunación y el posible surgimiento de nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19” o “una recuperación económica que avance a un menor ritmo del previsto y sus posibles consecuencias sobre el empleo, el consumo interno, la inversión extranjera y los ingresos de los contribuyentes”.

También se toma en cuenta la inestabilidad de economías extranjeras con impactos negativos sobre la actividad económica nacional, como el sector inmobiliario en China; el retraso consistente en el restablecimiento de las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores básicos para el sector industrial.

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