16 de junio de 2024

El impacto de AMLO en el periodismo mexicano

El periodista Javier Solórzano habla de la relación que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con los periodistas mexicanos, así como del impacto que ha tenido su voz en el desarrollo del propio periodismo a nivel nacional.

La relación de AMLO con los periodistas mexicanos
En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador precisa que la relación de Andrés Manuel López Obrador con la prensa no es buena. También señala que así será hasta el final de su administración, que sucederá el próximo año.

“Está muy claro que la relación entre el presidente y los periodistas no es buena. Al contrario, es una relación que se va problematizando en la medida que pasan los días y yo soy de la idea de que así será hasta el final de la administración”.

Javier Solórzano

En este sentido, nuestro columnista reconoce una concepción del presidente con respecto al ejercicio periodístico. “Porque es la 4T, porque es el presidente, asume que hay un cambio fundamental en la historia del país y los periodistas tendríamos que ser parte de”, precisa.

“El periodismo se ejerce independientemente del poder”: Javier Solórzano

Desde la perspectiva de Solórzano, el periodismo es la crítica y la información sobre lo que sucede en la sociedad, que también opera cuando “las cosas están rudas”. Por lo tanto, éste debe ser ajeno a la persona en el poder.

“Yo soy de la idea, permítame ser repetitivo, de que el periodismo se ejerce independientemente de quién esté en el poder. Y uno tiene que hacer un trabajo de investigación“, argumenta Javier Solórzano.

Al respecto, también reconoce que AMLO es consciente de que sus palabras trascienden de manera muy importante, incluyendo a la referencia a un periodista o a un medio de comunicación, trascendiendo a la realidad.

¿Cuál es el impacto de AMLO en el periodismo mexicano?

Javier Solórzano también indica que, sin importar lo que diga el presidente López Obrador sobre el periodismo, genera consecuencias difíciles de controlar.

“El discurso del presidente es exponencial y genera secuelas, genera consecuencias. A veces no hay necesidad de mandar una orden (…) El hecho mismo de que se mencione genera toda una serie de especulaciones que son muy difíciles de controlar y son muy inquietantes”.Javier Solórzano

Por esta razón, reconoce la insistencia en ciertos temas como la salida de Azucena Uresti de un medio de comunicación mexicano, una periodista de la que el Jefe del Ejecutivo habló en ocasiones previas.

“Las secuelas que deja la voz del presidente son importantes, simplemente con que lo diga trasciende”, señala nuestro especialista, asegurando también que al mandatario no le gusta la crítica por parte de los medios.

Finalmente, agrega que el principal adversario de AMLO son, precisamente, los medios. “Habla cotidianamente de los medios”, y según Solórzano, esto es algo para pensar.

https://www.unotv.com/opinion/javier-solorzano/amlo-y-su-impacto-en-el-periodismo-mexicano/