26 de abril de 2024

Encinas presume disminución de homicidios a periodistas con AMLO; van 63 durante su gobierno

Desde el 2006 a la fecha han sido asesinados 260 periodistas en México, durante el gobierno panista de Felipe Calderón mataron a 101, con Enrique Peña Nieto ejecutaron a 96 y en lo que va del sexenio de López Obrado han matado a 63 comunicadores.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El 2022 fue calificado como el año más letal para el ejercicio del periodismo en México por Reporteros sin Fronteras; durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas hizo un recuento de los homicidios contra comunicadores desde el 2006 y aseguró que en la presente administración hay menos homicidios.

Desde el 2006 a la fecha han sido asesinados 260 periodistas en México, durante el gobierno panista de Felipe Calderón mataron a 101, con Enrique Peña Nieto ejecutaron a 96 y en lo que va del sexenio de López Obrado han matado a 63 comunicadores. 

“Estamos enfrentando, encarando la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios, donde por ejemplo hasta el año 2021 solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores y como se ha demostrado el día de hoy con la intervención de las instituciones de gobierno federal en este año de los 13 casos registrados no solamente hay 32 personas detenidas, 24 personas vinculadas, 21 porque ya de estas personas vinculadas a proceso tres ya han sido sentenciadas. En un esfuerzo por revertir de manera significativa lo que es la violencia contra periodistas” ,dijo Encinas. .

A finales de agosto de este año, RSF pidió una cita “urgente” con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Seguridad para encontrar “soluciones concretas e inmediatas” que frenen la espiral de violencia e impunidad contra los periodistas.

“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes”, afirmó en su momento Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.