27 de noviembre de 2021

La red 5G en México se queda atrás

Años antes de que la pandemia de Covid-19 dejara millones de muertos y un sinfín de rezagos en todos los sectores económicos, los planes eran otros en todo el mundo. A nivel empresarial, las grandes inversiones en las industrias, como la de telecomunicaciones, parecían prometedoras por los posibles montos de inversión y el desarrollo tecnológico que traerían.

El despliegue de la red 5G en México y el resto del planeta era ya casi un hecho, un momento que había sido vaticinado por futurólogos y gurús tecnológicos, quienes esperaban, al menos, contar con escenarios reales del funcionamiento de la siguiente generación de las telecomunicaciones. Pero no sucedió.

De hecho, se calcula que la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el mundo traerá un retraso de unos tres años para que los planes y activación del despliegue de las redes 5G logren concretarse, asegura Ernesto Piedras, CEO de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), quien detalla que difícilmente podremos ver en México un óptimo escenario para este desarrollo.

Y es que los planes reales en México para el despliegue de la 5G llevaban un paso más que lento antes de la pandemia de coronavirus SARSCov-2. “Nos pesca muy mal [colocados en este contexto]. Yo sí estimo que la pandemia, si terminara el día de hoy, nos estaría representando un retraso aproximadamente de tres años en la adopción de 5G; y tres años es una eternidad en tiempo tecnológico”, dice el analista, en entrevista con Forbes México.

La red 5G es la quinta generación de tecnologías que permiten una conexión a internet. Ésta es más veloz y con una latencia menor (tiempo que tarda en transmitirse un paquete en la red), lo que se convierte en un detonante para la digitalización de las empresas.

A contrarreloj en la 5G

Este retraso también es visible para algunas compañías. Y, aunque consideran a México como uno de los potenciales jugadores en la región de América Latina, no quieren perder la gran oportunidad de una aceleración en el despliegue de esta conectividad.

Pese a que América Latina tiene un prometedor futuro para esta conexión, resalta el hecho de que, poco a poco, se está quedando atrás en comparación con otros mercados, asegura Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y jefe del Área de Mercado de Europa y América Latina para Ericsson.

“En Latinoamérica, 59% tiene conexiones de la red 4G, mientras que en China la cifra es de 97%. Latinoamérica, en general, parece estar quedando atrás en conectividad fiable. Por ello, mi visión de la región es que también los reguladores deben darse cuenta de que la red 5G traerá beneficios para el consumidor, pero más para las economías de los países”.

Para Bansal, encargado de estudiar los mercados de Europa y América Latina, México se está quedando atrás, en comparación con otros países de la región, como Chile.

¿QUIÉN, EN LATINOAMÉRICA, LIDERA EN LA ADOPCIÓN DE LA RED 5G?

Es temprano para definirlo, pero vemos señales alentadoras en Chile, con operadores que obtuvieron las licencias de 4G y 5G; por lo que creemos que el despliegue de la red 5G suceda este año. También se está iniciando la implementación en Brasil, aunque el espectro se retrasó. Espero que México sea el siguiente este año y que el resto de los países continúen, pero, hasta ahora, Chile es el más avanzado en el despliegue de la red 5G para los consumidores y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria