4 de marzo de 2024

Mecanismo de Protección de SEGOB deja en desamparo a periodista desplazada

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2023. Las organizaciones, periodistas y activistas firmantes rechazan el retiro inmediato de refugio a la periodista Yanely Fuentes Morales, por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, mismo que tendrá lugar en un contexto de graves irregularidades en el actuar del Mecanismo.

El día 30 de agosto, Yanely Fuentes Morales, víctima de desplazamiento forzado interno desde julio del 2019, recibió mensaje vía WhatsApp de un empleado de RCU, empresa arrendadora de los servicios de protección que otorga el Mecanismo, en la misma se le indicó que debía entregar su refugio al día siguiente.

La empresa RCU se comunicó el día de hoy indicando que el Mecanismo había confirmado el término de la medida de Refugio, además de que la tarjeta de despensa ya se encuentra cancelada. Momentos más tarde, se presentó personal de la empresa y suspendieron el servicio de luz y gas, esto sin que exista comunicación por parte del Mecanismo, dejando a la periodista en incertidumbre, abandono y vulnerabilidad.

Esta situación ha generado un desgaste en la periodista, quien en propias palabras indica: 

Solo quiero que mi vida siga con la seguridad de que puedo volver con dignidad a casa, ahí donde mi abuelita sembró mi ombligo, ahí donde mi vida por fin volverá a ser lo que debió. Quiero vivir y saberme libre. El desplazamiento solo fue la pausa a la muerte, una pausa que ya no vale si emocionalmente me acabaron. Sin plan de retorno mi regreso estará vacío y solo será la continuidad de aquello por lo que tuve que huir.

Antecedentes de violencia.

Desde el 2016, Yanely comenzó a realizar investigaciones sobre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que creó la Policía Comunitaria de Guerrero, conocida como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 

A través de su labor periodística en Diario Alternativo, evidenció denuncias de detenciones arbitrarias y violencia física y posibles robos realizados por la policía comunitaria. Fue desde entonces que Fuentes comenzó a ser víctima de amenazas e intimidaciones por parte de la UPOEG y la CRAC.

Derivado de las constantes agresiones y el riesgo latente en que la periodista se encontraba, el 4 de julio de 2019 Yanely  se vio forzada a desplazarse fuera de Guerrero. A lo largo de 4 años, ya fuera de la entidad, la periodista siguió siendo objeto de ataques y ha tenido diversos incidentes de seguridad, incluso y a pesar de contar con el acompañamiento de seguridad federal, las agresiones también ocurren cuando acude a visitas periódicas a Guerrero para visitar a su  su familia.

Sin Plan de retorno.

Yanely ha manifestado su deseo de retornar a su localidad, sin embargo, ha enfatizado que esto podrá realizarse sólo hasta que exista un plan de retorno adecuado que genere las condiciones de seguridad necesarias para que pueda recuperar su proyecto de vida. Por lo que se planteó en la última Junta de Gobierno que tuvo la periodista el 17 diciembre de 2021, una serie de mesas de trabajo con las autoridades de Guerrero y de su localidad, para definir condiciones de seguridad para un plan de retorno. 

2023.

En enero de 2023 no se tuvo comunicación con Mecanismo referente al plan de retorno y las mesas de trabajo. Fue hasta el 10 de febrero de 2023 cuando se le notificó mediante correo que en la Junta de Gobierno con registro JD/ORD/030/2023, la Coordinación Ejecutiva Nacional daría por finalizado el arrendamiento del inmueble destinado para refugio de seguridad de la periodista, siendo el caso que se dará por terminado el día 31 de julio de 2023, “sin necesidad de realizar una evaluación”.

Debido a que los meses pasaban y no existía comunicación del Mecanismo para reactivar su ṕlan de retorno y las mesas de trabajo, y dado que la fecha de término de medida se acercaba, la periodista preocupada buscó una reunión con el Mecanismo, esta se llevó a cabo el 14 de junio de 2023, estando presentes el director de la Segunda Unidad Cristian de la Rosa y la persona encargada del caso, Fabian Reyes Trujillo:

  • En esta reunión de junio 2023 celebrada con el Mecanismo, se indicó nuevamente lo ya acordado respecto al plan de retorno seguro a través de las mesas de trabajo con autoridades de Guerrero y del Municipio de Marquelia, Copala y San Luis Acatlán. Se manifestó también la necesidad de una reevaluación de riesgos tras las mesas de trabajo para poder construir el plan de retorno adecuado con las condiciones de seguridad para Yanely.

El 18 de julio de 2023 Yanely recibió un audio vía Whatsapp de Reyes Trujillo, en este se le preguntó sobre la viabilidad para llevar a cabo la continuidad de las Mesas de Trabajo el 21 de julio, sin indicar que era una reunión establecida ni recibir ninguna notificación. Fuentes no confirmó pues en la fecha propuesta no podía atender la reunión por temas personales, situación que informó al momento de la propuesta. Esta reunión finalmente no se concretó.

Posteriormente, sin consultar disponibilidad de tiempo, el 24 de julio de 2023 se le notificó vía correo electrónico que la fecha de reunión para construir su plan de retorno se había fijado para el día 10 de agosto en el municipio de Marquelia. Reunión a la que la periodista contemplaba acudir aún sin haberle consultado si tenía oportunidad de hacerlo.

Debido a temas familiares de emergencia que debía atender, la periodista informó al Mecanismo el día 8 de agosto, que le sería imposible confirmar asistencia a la reunión. El día 9 de agosto, recibió correo electrónico de Fabian Reyes Trujillo, dónde se indicó que la mesa de trabajo se celebraría con diferentes autoridades de Guerrero sin contar con la presencia de la periodista. 

  • La reunión del 10 de agosto 2023 se llevó a cabo y se le envió a Yanely la minuta de ésta, donde los acuerdos serían que la Secretaría de Gobierno y el municipio de Marquelia otorgarán números de contacto de emergencia, la Coordinación de la Unidad de Evaluación de riesgo girará un oficio al enlace por convenio del Estado de Guerrero para que se brinde un apoyo de bienestar social; y finalmente, una vez que se conozca el domicilio de retorno se realizará una visita técnica para valorar la instalación de medidas de infraestructura. Estos acuerdos no constituyen un plan de retorno, Yanely inició Recurso de inconformidad pues esta mesa no puede ser validada sin su participación y sin escuchar su opinión en lo que respecta a su proyecto de vida y construcción de un plan de retorno con condiciones de seguridad adecuadas. 

El 23 de agosto de 2023, el Mecanismo emitió un oficio por correo electrónico en el que mencionó que había convocado a las autoridades gubernamentales estatales y municipales para una reunión programada el 21 de julio. En este documento, se indicó que Yanely había cancelado su asistencia a dicha reunión. Es importante mencionar que la periodista no recibió una notificación oficial de la convocatoria para esta reunión, ni tampoco las minutas de las reuniones internas con el Mecanismo. Esta situación genera incertidumbre, ya que anteriormente, el 18 de julio, cuando se le informó sobre la reunión prevista para el 21 de julio, Yanely expresó que no podía asistir.

Sin una propuesta de plan de retorno y sin una nueva notificación de fecha actualizada de retiro de refugio, el 30 de agosto RCU se comunicó con ella para indicarle que acudirían al siguiente día al domicilio para que haga entrega de este. La periodista se comunicó con el Mecanismo para manifestar esta situación, en las comunicaciones, el director de la Segunda Unidad, Cristian de la Rosa le indicó que la reunión se llevó a cabo y no era problema del Mecanismo que ella no pudiera asistir.

2022.

De acuerdo al Plan de Protección, las mesas estaban previstas iniciarse en enero de 2022, pero no existió ninguna comunicación por parte del Mecanismo, cuando Yanely preguntaba por las mesas, solo le decían que no podían cuadrar fechas, ya que todo dependía de la disponibilidad del gobierno de Guerrero. Fue hasta el 15 de julio de 2022 cuando la periodista recibió convocatoria formal para celebrar la primera mesa de trabajo con fecha 20 de julio del mismo año en Chilpancingo, Guerrero.

  • El 20 de julio de 2022 se tuvo la primera mesa de trabajo con autoridades del estado de Guerrero; la periodista estuvo presente, sin embargo, no asistieron los municipios convocados, Marquelia, Copala y San Luis Acatlán, por lo que los acuerdos carecen de compromisos reales, aún así se tomaron los siguientes: 

-Se hará evaluación de riesgo en agosto, lo cual no se cumplió

-El secretario general de gobierno tendrá diálogo con la UPOEG y la CRAC, sin cumplimiento

-Llevar a cabo una mesa de trabajo con CEAV, FEADLE y Mecanismo, sin cumplimiento

-Próxima mesa de trabajo para principios de septiembre ya con todos convocados, federal, estatal y municipal, la cual no se llevó a cabo

Sin haber recibido minuta de la primera mesa celebrada; para la segunda mesa, se propondrán fechas para llevarse a cabo en el mes de septiembre de 2022, con el objeto de presentar un avance del análisis de cumplimiento de los acuerdos y trabajar el plan de retorno para Yanely; sin embargo, no se convocó la reunión, tampoco se llevaron a cabo los acuerdos. En ese mismo mes estaba indicado que se terminaría la medida de refugio.

El 14 de septiembre de 2022, se comunicó Luis Pablo Ballesteros, entonces director de la Segunda Unidad, vía llamada, para indicarle que habían valorado su caso internamente en el Mecanismo y veían imposible un retorno a Guerrero; por lo cual veían pertinente la reubicación permanente a otro estado. Yanely rechazó en la comunicación esta propuesta y se acordó nuevo contacto en octubre, mes en que le notificaron que se ampliaba la medida de refugio pero se terminaba el 31 de diciembre de 2022.

El 8 de diciembre de 2022 se sostuvo una reunión con Ballesteros, en dónde se acordó reactivar las mesas de trabajo en enero de 2023 y se plantearía a la Junta de Gobierno la posibilidad de extender un año más la medida de refugio para que la periodista retornara en diciembre del 2023. Independientemente de la extensión de la media, durante ese tiempo el compromiso era trabajar en el plan de retorno. El tiempo transcurrió sin tener comunicación con el Mecanismo respecto al plan de retorno.

Toda esta relatoría de irregularidades hace evidente una falta de compromiso del Mecanismo para cumplir su objetivo de garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de periodistas que se encuentran en una situación de riesgo derivada de su labor. Asimismo, es preocupante que no se den cumplimiento a los acuerdos establecidos garantizando que las personas beneficiarias sean partícipes en la toma de decisiones que tienen que ver con su integridad y su vida.  

Este es uno de los graves casos que refleja a un aparato institucional que revictimiza y violenta los derechos humanos, dejando en este caso, a la periodista  sin un techo para vivir, sin contar con un plan de retorno, sin investigaciones que aseguren la no impunidad y garantías de no repetición. Por lo anterior, quienes firman este documento, exigen al Mecanismo de Protección que evalúe el contexto de la periodista Yanely Fuentes Morales con enfoque de género e interseccional,  garantizando su seguridad, integridad y vida, atendiendo de manera urgente su situación.

Además se debe construir de manera pronta y atendiendo al principio pro persona un esquema puntual de seguimiento, para que el retorno de la periodista se lleve de manera adecuada tomando en cuenta su participación a fin de que sea sujeto y no objeto de derecho.