2 de diciembre de 2022

Piden evitar regulación a redes sociales

06/12/21

Regular las redes sociales para promover competencia económica, incluso antes de que sean dominantes o que comentan una práctica anticompetitiva, es algo que se debe evitar, consideraron especialistas.

Aunque el número de usuarios de las grandes empresas de tecnología como las redes sociales es amplia, de forma constante surgen nuevas apps y plataformas que se popularizan.

“Todas las redes sociales, como TikTok y las que puedan venir después, generan una competencia y quizá en tres o cuatro años Facebook ya no es lo que ahora.

“Ese es el riesgo de regularlas de forma ex ante; más que una regulación como la que tenemos ahora, se debe sancionar a una plataforma si abusa de su dominancia, pero no establecer reglas desde antes”, dijo Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica.

En el mercado digital, el efecto de red es importante; el usuario quiere estar donde sus familiares y amigos, en la medida en que el número de usuarios crece, la plataforma se vuelve más atractiva.

“Son mercados de dos lados, quienes quieren usar la red para comunicarse, como los que quieren usar la plataforma para publicidad.

“No es tan fácil predecir cuándo esos usuarios van a migrar”, comentó Flores Bernés.

Rafael Pazarán, jefe de carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad La Salle, consideró que falta comprensión del entorno y alcance de las plataformas por parte de las autoridades para afrontar el desafío de regularlas.

“Se tiene que hacer un análisis profundo de si el impacto de las plataformas es positivo o negativo para la ciudadanía y las empresas, una vez que tienes esa comprensión profunda.

“Estamos viendo la consolidación de monopolios. La pregunta es si quienes van a regular tienen comprensión de lo que está ocurriendo”, mencionó Pazarán.

Los alcances de Cofece e IFT en la regulación de mercados digitales.

¿Quién los regula?

COFECE

– Servicios de búsqueda en línea.

– Redes sociales.

– Cómputo en la nube.

IFT

– Mercado de sistemas operativos móviles.

– Proveedores de internet y telecomunicaciones.

Fuente: PJF

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