26 de abril de 2024

Popularidad de servicios OTT, en franco crecimiento

Ingresos de los proveedores se duplicaron en dos años.

11/04/22

Desde 2011, la popularidad de los servicios Over The Top (OTT) como Netflix, Claro Video, Blim TV, Amazon Prime, HBO max y Disney+ ha ido en ascenso, comportamiento que se refleja en el pago promedio que realizan los consumidores que pasaron de destinar 226 pesos en 2019 a más de 300 pesos, un año después.

De acuerdo con el reciente estudio “Servicios OTT Audiovisuales y de Audio”, publicado por la Unidad de Competencia del IFT, en el cuarto trimestre del 2020, un usuario pagaba en promedio 331 pesos, sólo en plataformas audiovisuales.

“No obstante, el rango de precios más frecuente en ambos periodos fue de 100 a 200 pesos”, señala el documento que además refiere cómo la participación de los principales proveedores de Servicios OTT Audiovisuales en México se remonta a 2011 con la entrada de Netflix.

En los últimos años se ha registrado la entrada de nuevos proveedores como Claro Video en 2012, Blim TV y Amazon Prime Video en 2016, YouTube Premium en 2018, Disney+ en 2020 y HBO max en 2021.

La demanda de los OTT Audiovisuales, ha crecido significativamente. Por ejemplo, el IFT estima que los ingresos de los proveedores pasaron de 621 millones a mil 271 millones de dólares en el periodo 2018 a 2020, es decir, se duplicaron en dos años.

Los factores más importantes en la decisión de suscribirse a los Servicios OTT Audiovisuales más populares en México son ver un programa o serie específico, el acceso a contenidos exclusivos y originales, así como que el servicio se encuentre libre de anuncios.

Los dispositivos más utilizados para acceder a los Servicios OTT Audiovisuales son el teléfono celular y el televisor, con 74.9 por ciento y 57.8 por ciento de los usuarios en el cuarto trimestre de 2020, respectivamente.

En el mercado mexicano de los OTT, el número de títulos de películas y series incluidos en los principales servicios audiovisuales por suscripción difieren significativamente, pues del total de títulos identificados al primer semestre de 2021, Amazon Prime Video incluye el 24.9 por ciento; Netflix, 23.9 por ciento; Claro Video, 9.4; HBO max, 6.5 por ciento, Blim TV 3.6 por ciento y Disney+, el 5.5 por ciento.

Sin embargo, la percepción de los usuarios a nivel nacional respecto de los Servicios OTT Audiovisuales es que Netflix es quien ofrece el mayor catálogo de contenidos, así como los contenidos de mayor calidad.

“YouTube Premium y Netflix son los servicios que identifican con mayor precisión lo que los usuarios quieren ver, mientras que Claro Video es menos preciso”, subraya el estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por su parte, la participación de los principales proveedores de Servicios OTT de Audio en México se remonta a 2013 con la entrada de Spotify; en los últimos años han ingresado: Claro Música en 2014, Apple Music en 2015 y YouTube Music y Amazon Music en 2018.

“Los precios de los distintos servicios son muy similares entre sí y oscilan entre los 49 pesos (Plan para estudiante de YouTube Music y Apple Music) y 179 pesos (Plan familiar de Spotify, Deezer y Claro Música)”.

El reporte refiere que los proveedores de servicios móviles, incluyendo a los operadores móviles virtuales, ofrecen planes que incluyen o permiten contratar Servicios OTT de Audio propios o de terceros y/o ofrecen GB para ser utilizados con este tipo de servicios.

“En el caso de los Servicios OTT de Audio en México, al 3T 2019, el proveedor con mayor número de suscriptores fue Spotify (84.8 por ciento del total de suscripciones y 70.6 por ciento de las suscripciones con pago)”.

Los convenios comerciales entre proveedores de servicios OTT audiovisuales y de audio con operadores de telecomunicaciones, tanto móviles como fijos, permiten a los proveedores OTT alcanzar mayores coberturas geográficas y llegar a grupos demográficos a los que de otra forma sería difícil acceder.

Por su parte, los proveedores de servicios de telecomunicaciones obtienen la posibilidad de dar valor agregado a sus servicios tradicionales y aprovechar su atractivo para crecer y mantener su base de clientes e ingresos.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/popularidad-de-servicios-ott-en-franco-crecimiento/