2 de diciembre de 2022

¿Qué es el metaverso y por qué debe importarnos?

Requerirá sofisticada infraestructura de telecomunicaciones.

23/05/22

Sin duda hay una euforia por el metaverso y las expectativas de los usuarios son cada vez mayores; sin embargo, entender qué es y cómo impactará en la vida diaria es algo que debería interesarnos ya que su potencial va más allá de obtener una experiencia inmersiva. Estamos en el umbral de un hito tecnológico que transformará radicalmente aspectos como la educación, la capacitación laboral, el entretenimiento y la economía.

Se trata de una red expansiva de espacios digitales que incluye experiencias 3D inmersivas en realidad aumentada, virtual y mixta, interconectadas y que permiten al usuario moverse fácilmente para interactuar, crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico, es como el estudio “The Potential Global Economic Impact of the Metaverse”, señala como una aproximación de pensar una experiencia, de la cual hasta el momento no hay un consenso sobre su definición.

El documento elaborado por Analysis Group refiere que para algunos, el metaverso es definido como un «internet incorporado» en el que los individuos se sentirán como si estuvieran realmente «presentes» en las experiencias y no simplemente mirando las experiencias a través de sus pantallas.

“Esto significa que la interacción con internet (y los dispositivos que brindan acceso a internet) tiene el potencial de ser mucho más natural, incorporando modos de comunicación que incluyen gestos y voz, de modo que las personas no se limiten a escribir o tocar”.

Además, se prevé que el metaverso sea capaz de albergar casi todas las actividades en las que participamos actualmente como por ejemplo la socialización, el trabajo, aprendizaje, entretenimiento, compras y creación de contenido, pero también posibilita la creación de nuevos hábitos.

De acuerdo con Matthew Ball, un experto en tecnología y capitalista de riesgo, el concepto de metaverso tiene varias características. La primera es que se espera que sea una experiencia continua, sin pausas ni retrasos, incluyendo un número ilimitado de usuarios.

En segundo lugar, la expectativa es que sea un mercado abierto, donde empresas e individuos participarían libremente en actividades y generarían contenido y experiencias; en tercer lugar, se espera que abarque tanto el mundo digital como el físico y ofrezca una extraordinaria “interoperabilidad de datos, artículos/activos digitales, contenido, etcétera.

La visión de la futura interoperabilidad perfecta del metaverso es muy diferente a la que tenemos hoy, pues el mundo digital sigue siendo incompatible. Por ejemplo, se requiere que un usuario tenga una cuenta individual para acceder a un aplicación de redes sociales como Twitter o TikTok y una cuenta individual para acceder a una consola de juegos como Xbox o Estación de juegos.

“Pero en el metaverso, un usuario estaría facultado para consumir bienes y servicios digitales sin problemas. Andrew Chow de la revista Time apoya esta visión y escribe: En lugar de tener Facebook y Twitter separados con cuentas en las que todo lo que publicas es propiedad de esas corporaciones, podrás ser dueño de tu cuenta digital y todas tus ideas y pertenencias digitales dondequiera que vayas».

Por ejemplo, un individuo podría comprar una prenda de vestir o un accesorio digital de una plataforma y aún así «usarlo» cuando visita otra plataforma, en lugar de que ese bien digital esté restringido para su uso dentro de la plataforma desde la cual el individuo inicialmente
lo compró.

“Además de la colaboración y los avances tecnológicos a gran escala, el metaverso requerirá experiencia de usuario elevada, infraestructura de telecomunicaciones sofisticada e interfaces hombre-máquina”.

Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta, Realidad Extendida, Blockchain y Fichas No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) o «tokens», son tecnologías incipientes de hoy en día que se espera que sean la columna vertebral del metaverso o de la actividad social y económica dentro de ese espacio.

Por ejemplo, se espera que blockchain y NFT desempeñen un papel papel central en el intercambio de bienes digitales dentro del metaverso.

Los especialistas de Analysis Group estiman que si la adopción del metaverso comenzara este mismo año, su impacto podría significar una contribución de 3 billones de dólares al PIB mundial en sólo una década, pues al igual que la tecnología móvil, el mundo virtual tiene el potencial de transformar una amplia gama de sectores económicos.

“Si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, podría contribuir en 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción”.

Fuente: https://consumotic.mx/tecnologia/que-es-el-metaverso-y-por-que-debe-importarnos/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria