25 de enero de 2022

Recuperación económica para México llegará hasta 2023

El país mantiene la confianza de los inversionistas: Alicia Bárcena

13/01/22

En América Latina la recuperación económica sólo ha sido superada por 11 países, este año 50 por ciento de las naciones en la región seguirán sin superar esta fase; México logrará un crecimiento de 2.9 por ciento por lo que su reactivación productiva llegará hasta 2023, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Hay una recuperación importante en 2021… México creció 5.8 por ciento, impulsado principalmente por las exportaciones hacia Estados Unidos, una menor base comparativa respecto a 2020 y en menor medida resultado de la reactivación del mercado interno que ha estado estimulado por la llegada de las remesas”, precisó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Bajo este contexto, los riesgos para México, están en el recrudecimiento de la pandemia; una desaceleración de la economía mundial; la intensificación de la falta de insumos críticos para la producción, que podría dañar principalmente a la industria manufacturera del país, así como condiciones de volatilidad cambiaria y flujos de financiamiento restrictivos.

“Sé que hay analistas que están fijando expectativas más bajas, pero nosotros nos mantenemos en una proyección de 2.9 por ciento, principalmente por las exportaciones hacia Estados Unidos, la recuperación de la demanda interna, y porque México a diferencia de otros países, viene apuntalando transferencias sociales desde antes de la pandemia”.

Las familias reciben apoyos sociales desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales no están vinculados a la pandemia, eso es muy importante pues tienen un carácter permanente, van a seguir, no son temporales.

“Además México tiene una inversión pública muy importante en megaproyectos que están ayudando a la generación de empleo… y el tratado de libre comercio con EU, es una buena noticia para el país”, precisó durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021.

Respecto a la “salida de capitales”, que suman 257 mil 601 millones de pesos (12 mil 703 millones de dólares), “nosotros lo atamos más” a los estímulos monetarios ofrecidos en EU y la fuerza que está volviendo a tener el dólar, lo que explica que muchos inversionistas busquen estar en mercados donde “hay más valor”.

Es importante decir, que estas acciones no representan una pérdida de confianza en el mercado mexicano, es cierto que hay salidas de capital y que se mantendrán en 2022, pero estas tampoco han alcanzado niveles históricos.

“Los inversionistas de largo plazo continúan apostando por las ventajas de inversión en México, a septiembre de 2021, la Inversión Extranjera Directa neta ascendió a 21 mil 432 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en 2020… México no ha perdido la confianza de los inversionistas; no se trata de recuperarla, sino de mantenerla”, aclaró.

Detalló que la desinversión de Citibank corresponde más a razones de políticas corporativas globales que han incluso replicado en otros mercados como el asiático, y “tienen poco que ver con la coyuntura de nuestros países”.

“México es una de las pocas naciones de la región más atractivas para la inversión extranjera, pues cuenta con un gran mercado interno, una fuerza laboral cada día más calificada y un T-MEC que le da ventajas importantes”.

Sobre la recuperación económica del mercado mexicano, dijo, es gradual desde el tercer trimestre del 2020, pero la superación total se podría alcanzar hasta 2023, “siempre que se continúe con la tendencia de crecimiento económico actual”, lo que ayudaría al mejoramiento del empleo y la reducción de la pobreza.

Ha sido de gran apoyo el avance que se registra en el nivel de vacunación, con lo cual se ha evitado el cierre masivo de actividades económicas, y es probable que la cuarta ola de la pandemia tenga efectos negativos menores.

Alicia Bárcena reconoció que las presiones inflacionarias tendrán un efecto negativo en la economía familiar, pues se reflejarán en las tarifas de los energéticos, en el costo de los alimentos y sobre el consumo en general.

No obstante, las acciones para combatir la inflación en México han sido las adecuadas, se estima que este indicador se ubique en 4.0 por ciento al cierre de este año, con lo cual tome dirección hacia la meta del Banxico de 3.0 por ciento, más-menos 1.0 por ciento, hay acciones cautelosas, “México no se ha endeudado, y sus políticas macroeconómicas se han seguido con bastante estabilidad”.

En general dijo que la región enfrentará un contexto externo “menos favorable” derivado de la desaceleración económica en Estados Unidos y China, dos de los principales socios comerciales de latinoamérica, lo cual se sumará a una situación financiera de mayor incertidumbre y más restrictiva, menor margen de movimientos fiscales, grandes presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria.

Además la región continuará bajo condiciones de baja productividad y con niveles de inversión reducidos lo que implicará que desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2.1 por ciento, luego de crecer 6.2 por ciento el año pasado.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria